viernes. 29.03.2024
El tiempo

Valdelamusa tendrá sus calles rotuladas por primera vez tras la polémica por los 2 meses sin Correos

Hace 16 años se aprobó una moción por la cual el Ayuntamiento de Cortegana se comprometía a rotular las calles, algo que todavía no ha hecho
Valdelamusa tendrá sus calles rotuladas por primera vez tras la polémica por los 2 meses sin Correos

Captura de la pieza de informativos de Antena 3 

La aldea de Valdelamusa tendrá por primera vez en su historia calles rotuladas, algo que en pleno siglo XXI aún no había conseguido esta localidad perteneciente al municipio de Cortegana pero situada a unos 50 kilómetros de este núcleo urbano. Esto hace que muchas gestiones se retrasen o compliquen pero la última ha generado tal polémica que ha terminado por cumplirse esta reivindicación histórica y que llevaba 16 años aprobada en el pleno municipal sin que se haya ejecutado aún.

El pasado miércoles Diariodehuelva.es adelantaba la noticia de que los vecinos de Valdelamusa llevaban dos meses sin recibir el correo postal debido a un cambio en el personal de Correos que reparte en esta localidad y a que las calles no estaban rotuladas por lo que el nuevo empleado no acertaba a poder depositar las cartas en cada casa.

Esta noticia ha sido recogida posteriormente por medios de comunicación regional y nacional que han hablado con los vecinos para hacerse partícipe de su problemática. Así, la noticia se extendió por el programa Andalucía Directo de Canal Sur, los Informativos de Antena 3 a nivel nacional y por la popular Julia Otero en su programa de Onda Cero 'Julia en la Onda'.

La cobertura nacional de la noticia, así como la presión ejercida desde este diario ha desatado la polémica de nuevo motivo por el cual en el pasado pleno municipal de Cortegana se discutió acerca del asunto de la rotulación de las calles.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Cortegana, David López, ha señalado que tras plantear nuevamente el tema en el pleno y recordar al equipo de Gobierno (liderado por José Enrique Borrallo, PP) que la moción de la rotulación de las calles está aprobada desde 2002, ha recibido al fin el listado de calles de Valdelamusa con sus nombres oficiales lo que significa que por primera en su historia "todo parece indicar que se van a rotular las calles".

Además, justo en medio de la polémica, Correos ha aprobado una plaza definitiva para el pueblo con la que poder repartir el correo, ya que el municipio llevaba bastante tiempo con la vacante y reemplazando a los encargados de hacerlo, por lo que el nuevo cartero, una vez que se aprenda el recorrido ya no tendrá mayores problemas.

El listado recibido por la oposición en Cortegana consta de unas 30 calles pero en ningún momento se compromete a ninguna fecha para la rotulación. Este diario ha intentado hablar sin éxito con el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo y sí que ha contactado con el primer teniente alcalde del municipio, José Rafael Borrallo, que ha declinado a hablar en favor de su alcalde.

Sin embargo, el alcalde pedáneo del municipio, en declaraciones a 'Julia en la Onda', asegura que desde el Ayuntamiento se estaba trabajando para solucionar el problema y que los propios vecinos ya estaban elaborando las placas para la identificación de las calles.