martes. 16.04.2024
El tiempo

El PSOE de Huelva quiere que el Gobierno firme más derechos para las empleadas del hogar

Se trata de una pregunta que la socialista traslada al Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
El PSOE de Huelva quiere que el Gobierno firme más derechos para las empleadas del hogar

Pepa González Bayo eleva esta pregunta al Congreso con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar el 30 de marzo

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha pedido al Gobierno central que se pronuncie y diga si tiene previsto este año firmar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado en 2011 y que el Congreso de los Diputados aprobó en 2013, para que le dé derechos a las y los empleadas/os del hogar. Se trata de una pregunta que la socialista traslada al Congreso de los Diputados con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, mañana 30 de marzo.

Para Pepa González Bayo, “este debe ser un día reivindicativo, por ello es importante poner en marcha la aplicación del Convenio 189 de la OIT, organización que se encarga de la elaboración de esos acuerdos y convenios sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y que se dé reconocimiento a la importante labor que realizan, para que luego los países lo firmen y lo pongan en marcha”.

“El servicio doméstico – ha incidido la diputada socialista- sigue siendo un trabajo con rostro de mujer, nueve de cada diez personas ocupadas en esta labor son mujeres. Un sector que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva. En definitiva, un trabajo que nuestro Gobierno continúa sin reconocer”.

En esta línea, González Bayo ha recordado que en el mes de mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados este convenio, que ya había sido aprobado en 2011 en la Conferencia Internacional del Trabajo. Por lo que ha lamentado que “a día de hoy el Gobierno de España siga sin firmarlo”.

Por ello, la diputada onubense ha instado al Ejecutivo de Rajoy a “rubricar el convenio para que se reconozca el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial a estas trabajadoras”.