sábado. 20.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida recoge firmas en Cortegana por los continuos cortes de luz del alumbrado público

IU dice que desde que el equipo de Gobierno del PP privatizó el servicio de alumbrado público vienen fallando las instalaciones.
Izquierda Unida recoge firmas en Cortegana por los continuos cortes de luz del alumbrado público

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Cortegana ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir al gobierno municipal (PP) que tome medidas urgentes ante los cortes continuos de luz que afectan al alumbrado público de esta localidad. Hoy mismo y contando con la presencia del coordinador Provincial de IU Huelva, Rafael Sánchez Rufo, que está desarrollando una agenda de trabajo con asambleas de IU en la Sierra, integrantes de la Asamblea Local de IU en Cortegana han estado recopilando firmas en esta localidad, como ya han hecho ya en varias ocasiones y volverán a seguir realizando en los próximos días.

La portavoz municipal de IU en Cortegana, Rebeca Martín, explica que en 2014 el equipo de gobierno del PP, aprovechándose de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento, privatizó la gestión del alumbrado público. Dicha privatización la justificaron por la necesidad normativa de cambiar la iluminación urbana de Cortegana a bombillas de bajo consumo. El equipo de gobierno consideraba que para el  Consistorio resultaba imposible afrontar dicho cambio con medios propios, así que decidieron privatizar el alumbrado público. Izquierda Unida se opuso desde el principio a esta privatización, al dejar claro que la legislación lo que obliga es a que todas las nuevas bombillas que se pongan sean de esta tipología, pudiéndose desarrollar el cambio paulatinamente, sin tener que dejar para ello este servicio básico en manos privadas. Pese a esta argumentación, el PP de Cortegana siguió con la privatización hacia delante.

En un primer momento, el PP adjudicó la gestión del alumbrado público a la empresa Nailux, la cual renunció a prestar este servicio a finales de 2016, sin cumplir con lo establecido en contrato. A partir de entonces, el alumbrado público quedó en manos de otra empresa, denominada Cactus, que fue la quedó segunda en el proceso de adjudicación inicial. Desde entonces, el alumbrado público de Cortegana funciona de una manera pésima, sufriendo cortes constantes que mantienen sin iluminación suficiente a las calles de Cortegana, ni a las aldeas de este municipio. “Raro es el día en el que el alumbrado público funciona correctamente y la población está ya harta de tantos cortes y de no poder contar con un alumbrado público, con una garantías mínimas de funcionamiento”, explica Martín.

Por ello, Izquierda Unida ha llevado al Pleno municipal varias iniciativas para que el equipo de gobierno recupere la gestión pública del alumbrado local y garantice su correcto funcionamiento. Ante la ausencia de respuestas del alcalde del PP, Izquierda Unida ha puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas para “obligarles a intervenir ante esta situación en la que se comprueba que la gestión privada de los servicios públicos supone un perjuicio para toda la población de Cortegana, a la que le pedimos que se sumen a esta campaña para que el equipo de gobierno entienda que no puede seguir dándole la espalda a los problemas diarios que sufre nuestra localidad”, señala Rebeca Martín.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo ha reconocido “esta iniciativa de nuestra asamblea local en Cortegana, con la que queremos defender los servicios públicos y evitar que procesos privatizadores como éste se conviertan en un perjuicio constante para la población”.