jueves. 28.03.2024
El tiempo

La tercera edición de 'La Sierra Encuentada' volverá a llenar de magia y tradición oral los pueblos y caminos

Corteconcepción, Puerto Moral y Santa Ana acogen la nueva edición de este festival de cuentos y naturaleza, en el que participan prestigiosos profesionales
La tercera edición de 'La Sierra Encuentada' volverá a llenar de magia y tradición oral los pueblos y caminos

El Festival de narración oral 'La Sierra Encuentada' volverá a desplegar su programación en la comarca serrana del 27 al 29 de abril, con muy buenas expectativas tras la magnífica acogida de su dos primeras ediciones.  Puerto Moral, Corteconcepción y Santa Ana la Real serán los tres municipios que acojan esta nueva edición del festival, que ya es muy conocido y valorado dentro y fuera de la Sierra de Huelva.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha afirmado que se trata de un evento "muy especial por muchos aspectos: porque funciona, porque la Sierra responde, por los alcaldes con la sensibilidad cultural necesaria para apostar por este tipo de proyectos y porque el turismo en la Sierra se mueve y valora una propuesta como ésta".

Garrido, que ha agradecido el trabajo del organizador y la implicación de los ayuntamientos que acogerán el Festival, ha asegurado que "el verdadero éxito de esta iniciativa es la respuesta del público que acude a las distintas actividades programadas: van las personas que disfrutan la literatura, el cuento, que disfrutan la magia y los paisajes naturales y monumentales, esos pequeños y grandes tesoros que tiene la Sierra".

Para la diputada, 'La Sierra Encuentada' es un festival intergeneracional que pone en valor el patrimonio literario de la comarca, tanto oral como escrito. En este sentido ha afirmado que "supone escuchar las historias y las leyendas del territorio, al tiempo que incentiva la lectura y la atención y el compartir momentos mágicos con los vecinos de la sierra".

El organizador del Festival, Diego Magdaleno, se ha mostrado muy satisfecho de alcanzar la tercera edición del Festival "el número tres es importante en la oralidad: los tres caminos de una encrucijada, los intentos para acometer una prueba, los personajes que ayudan al protagonista o los tres deseos que pueden pedirse al cuento", ha apuntado.

Magdaleno, que ha dado las gracias a la Diputación por su apoyo desde la primera edición, ha detallando el elenco de narradores que participarán este año, tres hombres y tres mujeres, destacando "el valor que siempre damos a los narradores y narradoras andaluzas": Hammu, de origen berebere y que vive en Moguer, narrador con  intervenciones a lo largo del mundo; Pep Bruno, (de Guadalajara), muy reconocido tanto en la narración oral como escrita o la madrileña Ana García Castellanos "representando la presencia veterana de la profesión, ya que narradores como ella abrieron el camino a los que vinimos después". Los andaluces Pepe Trapos, con más de 30 años en el mundo del títere, Alicia Bululú, "exponente de la generación más joven, pero con un amplio recorrido" y Anabel Gandullo, con una dilatada experiencia, completan la nómina de cuentistas de la programación.

Asimismo se contará con el músico Don Jozelito, con su "música de campo" de flauta y tamboril, para el principio, el final y tránsito de las actuaciones, además de los paseos literarios.

Los alcaldes de Santa Ana la Real, José Antonio Ramos; de Puerto Moral, Mario Guzmán y de Corteconcepción, Cándido Hacha, han participado en la presentación y han agradecido tanto a la Diputación como al director del festival haber elegido sus municipios para celebrar esta edición, destacando la importancia de la cultura para el desarrollo de los pueblos rurales, muchas veces con escasos recursos económicos, pero sí naturales y patrimoniales.

En cada localidad se llevarán a cabo varios espectáculos de narración oral: El primero destinado a público familiar, el segundo a público adulto, además de senderismo literario para público familiar. La entrada a todos es libre hasta completar aforo.

Estas actividades se enmarcan bajo los títulos 'Jardín y Caminos Encuentados', que se llevarán a cabo en senderos, antiguos caminos de comunicación entre los pueblos. Los caminos brindarán el bienestar que conlleva el paseo campestre -”la Sierra se llena de personas que pasean por el campo”-, al que se suma “el placer de escuchar cuentos, el de conocer el entorno natural y el placer de la música”.

'Casas y Plazas Encuentadas' serán sesiones de narración oral en un edificio seleccionado del municipio. En Puerto Moral la Casa de la Cultura; en la Plaza de Toros (o la biblioteca si llueve) de Corteconcepción y en la Casa de la Cultura de Santa Ana.

El tercer contenido, denominado 'Noches Encuentadas' es un espacio dedicado exclusivamente al público adulto “pues es sabido que el cuento no es patrimonio exclusivo de la infancia”. Al estar destinada para público adulto, esta sesión se realizará en el mismo lugar que la sesión de tarde, pero con cierta intimidad y por la noche.

El Festival 'La Sierra Encuentada' parte del planteamiento de que la narración de historias sigue siendo y siempre será un canal óptimo para la transmisión de conocimientos, relación entre personas y disfrute de la literatura. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su ubicación, historia y tradiciones, es un enclave extraordinario para un evento de estas características, pues ofrece un rico abanico de espacios potencialmente válidos para este tipo de actividad, incluyendo zonas urbanas, monumentales y naturales. Asimismo, en la cultura serrana existe un importante número de leyendas locales, dichos y acertijos para los que una actividad de promoción de la oralidad vinculada al entorno rural, como lo es la presente propuesta, puede poner en valor sus usos y costumbres.

La primera edición del festival se celebró en Galaroza, Castaño de Robledo e Higuera de la Sierra, y la segunda en Jabugo, Los Marines y Alajar, cosechando en ambos casos una magnífica acogida por parte del público.