jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Gobierno emplea a 537 desempleados en las obras del Profea de Cala y Santa Olalla

La subdelegada visita con los alcaldes de ambos municipios las obras que se ejecutan este año y que suman una inversión del Gobierno de 510.900 euros y generan 9.162 peonadas.
El Gobierno emplea a 537 desempleados en las obras del Profea de Cala y Santa Olalla

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha visitado junto a los alcaldes de Cala y Santa Olalla del Cala, Fidel Casilla y Antonio Plaza, respectivamente, las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) que se ejecutan este año en ambos municipios y que suponen una inversión del Gobierno de España que alcanza los 510.900 euros.

Grávalos ha destacado que estas obras del Profea permiten la contratación de 537 desempleados de Cala y Santa Olalla y generan un total de 9.162 peonadas, “unos datos que reflejan la importancia de este plan de empleo del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez”.

En concreto, el Profea hace posible en Santa Olalla la construcción de un campo de fútbol, mejoras en la pavimentación de varias calles, la terminación del tanatorio y arreglos en la casa cuartel de la Guardia Civil. En total, el Gobierno destina más de 375.000 euros para la contratación de 457 desempleados del municipio. Mientras, Junta y Diputación sufragan los materiales de obra.

El alcalde de Santa Olalla, Antonio Plaza, ha resaltado que gracias a este plan de empleo del Gobierno de España “se pueden llevar a cabo proyectos que serán muy beneficiosos para el municipio y que abre nuevas oportunidades de empleo y de riqueza”, además de “proporcionar a trabajadores agrícolas en paro una renta mínima”.

En Cala, el Programa de Fomento de Empleo Agrario permite la realización de actuaciones de mejora urbana en varias calles de la localidad, en el embarcadero municipal y la finalización y adecuación de una nave como tanatorio municipal. Ambos proyectos suman una inversión del Ministerio de Empleo de 135.868 euros para dar trabajo a 80 parados.

Para el alcalde de Cala, Fidel Casilla, “el Profea es fundamental para pequeños municipios de la Sierra de Huelva que no disponen de recursos propios para hacer mejoras en infraestructuras básicas, poner en marcha nuevos servicios municipales, generar nuevas oportunidades y, además, ofrecer un trabajo a vecinos que se encuentran en paro”.

Más de 2,7 millones y 2.112 empleos

La subdelegada ha subrayado que desde 2012 la inversión del Gobierno a través del Profea en ambos municipios asciende a más de 2,7 millones de euros –casi 2 millones en Santa Olalla y 750.000 euros en Cala–. En estos años, este programa del Ministerio de Empleo ha generado 2.112 puestos de trabajo en estas dos localidades de la provincia, 1.638 en Santa Olalla y 474 en Cala.

Grávalos ha reiterado la “apuesta decidida” del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez “por un plan de empleo que hace posible que este año 8.600 parados agrícolas de la provincia tengan un trabajo y un sueldo en los meses en los que no hay tajo en el campo”. Además, ha recordado que este año Huelva cuenta con 370.000 euros más que el año pasado para las contrataciones en las obras del PROFEA fruto de la revalorización del 3% contemplada en los PGE de 2017.

En esta edición del Profea, ha concluido la subdelegada, se han aprobado 147 obras, cuya ejecución generarán más de 165.600 jornadas reales. A los 12,6 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las contrataciones y que el Ministerio ya ha abonado a los ayuntamientos, hay que sumar los fondos que debe liberar la Junta de Andalucía –4,1 millones de euros–  y la Diputación Provincial –1,4 millones– para la compra de los materiales necesarios.