viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Jamón y la caza, protagonistas este fin de semana en Corteconcepción

Las VIII Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas del municipio incluyen ponencias, degustaciones culinarias, exhibiciones, talleres o concursos
El Jamón y la caza, protagonistas este fin de semana en Corteconcepción

La gastronomía más tradicional de la Sierra, donde el jamón ocupa un lugar privilegiado, así como los productos derivados de la caza serán los protagonistas durante todo el fin de semana en Corteconcepción con motivo de sus Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas que este año cumplen su octava edición.

Hasta el próximo domingo, la localidad reunirá así a aficionados, especialistas cinegéticos y amantes de la buena mesa que podrán disfrutar de un apretado programa de actividades que incluye degustaciones culinarias, exhibiciones, ponencias sobre caza, concursos o talleres infantiles, entre otros.

La inauguración se llevará a cabo esta tarde a las 19:00 horas y correrá a cargo del delegado territorial de Medio Ambiente, José Antonio Cortés Rico, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, el alcalde de Corteconcepción, Cándido Hacha, y el concejal de Cultura y Festejos, Jaime Sánchez Sevilla.

Justos recorrerán los distintos expositores del mercado gastronómico que estará abierto durante los tres días de muestra y en los que podrán adquirirse jamones de la mejor calidad y derivados del cerdo ibérico, vinos y cervezas artesanales, textiles relacionados con la caza, patés o productos artesanales y otros relacionados con el mundo cinegético. También expondrá sus trofeos la Sociedad de cazadores del municipio y tendrá habilitado un espacio el Club de Tiro con Arco ‘El Carabo’.

Como cada año, el Ayuntamiento ha habilitado distintos espacios para el desarrollo de los actos, que tendrán lugar tanto en el edificio multiusos de la localidad como en sus aledaños.

Durante la jornada inaugural se llevará a cabo una actividad destinada a los más pequeños y que consistirá en un taller de cocina en el que los escolares del CEIP Doctor Peralías Panduro, con la colaboración del profesorado y dirigidos por el técnico cinegético Joaquín Martín Manzano, aprenderán a elaborar unas croquetas de calabacín y berenjena con jamón que serán después degustadas por el público asistente.

Entre las actividades del sábado destaca un concurso de rehalas, una exhibición de cetrería, la apertura de un punto de prueba de tiro con arco, un concurso de caracolas, un taller infantil de puntería con cervatanas y tirachinas o una exhibición de tiro con arco.

Las ponencias y mesas redondas serán el plato fuerte de la tarde. Algunos temas a desarrollar serán la nueva reglamentación y ordenación cinegética en Andalucía, que será analizada por el jefe de Departamento de Caza y Pesca de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Ernesto Victorio Esteso. También una mesa de expertos formada por el director de la revista ‘Trofeo’ Ignacio Ñudi, el técnico cinegético José Joaquín Martín Manzano y el prestigioso armero Juan Caro debatirán sobre el interés que despierta la caza local, el tiro de precisión y larga distancia o la recuperación de especies en distintos territorios.

Tras las ponencias, habrá un aperitivo con productos gastronómicos típicos de la zona para todos los asistentes.

VII Concurso Nacional Cortadores de Jamón

La mayor afluencia de visitantes se registrará el domingo con motivo de la celebración del VII Concurso Nacional de Cortadores y Cortadoras de Jamón Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el que participarán ocho cortadores procedentes de distintos puntos del país. En concreto este año los seleccionados llegan de Salamanca, Huelva, Murcia, Valencia, Badajoz, Cáceres y Alicante.

La empresa Jamones Eíriz, galardonada con prestigiosos premios internacionales a la calidad de sus productos y patrocinadora oficial desde su primera edición, volverá como cada año a suministrar los ocho jamones para el corte, todos de bellota 100% ibérico con DOP Jabugo y de la añada 2016.

Los premios se mantienen con respecto a ediciones anteriores. 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto de concursantes, un trofeo y un diploma acreditativo. El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox de Silestone valorada en 750 euros y el segundo y tercer clasificado un juego de cuchillos 3 Claveles.  También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y la firma Afinox. También colaboran en su desarrollo la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, la D.O.P Jabugo, Bodegas Díaz y la firma 3 Claveles.