viernes. 29.03.2024
El tiempo

Puerto Moral se sumerge en su Historia a través de la pluma de Ignacio Garzón

Se edita este libro al cumplirse doscientos años de la independencia efectiva de Puerto Moral, con la entrega del Privilegio de Villazgo, el día 8 de marzo de 1818.
Puerto Moral se sumerge en su Historia a través de la pluma de Ignacio Garzón

La localidad serrana de Puerto Moral vivió ayer la presentación de un libro sobre su Historia, escrito por el autor local, Ignacio Garzón González. En el acto intervivieron el Alcalde de la localidad, Mario Guzmán Domínguez, el Diputado Provincial y Concejal de Puerto Moral, Ezequiel Ruiz Sánchez, y el propio escritor. Dicha presentación se encuadra dentro del programa de actos con los que Puerto Moral conmemora su emancipación de Aracena hace justamente dos siglos. Al acto acudió numeroso público de la localidad, así como representantes de la Cultura serrana, ya que Garzón está muy vinculado a las Jornadas del Patrimonio de la Sierra, además de presidir la Federación de Asociaciones Culturales de esa comarca.

Bajo el título “Puerto Moral, Historia y Emancipación”, Ignacio Garzón hace un repaso de la historia de este pueblo, desde los primeros pobladores hasta nuestros días, con especial hincapié en el propio proceso de emancipación vivido entre 1814 y 1818. En esa línea, la obra da a conocer la documentación existente sobre dicho proceso, consistente (a falta del desaparecido Privilegio de Villazgo) en las anotaciones del párroco en el Libro de Protocolos de la Iglesia Parroquial (sobre el acto de entrega del Privilegio de Villazgo) y del legajo de la sección de “Consejos”, del Archivo Histórico Nacinal, que recoge la Demanda de Retención del Privilegio (presentada por el ayuntamiento de Aracena para impedir nuestra independencia efectiva).

Para Garzón, “Puerto Moral, Historia y Emancipación” es el quinto título de su autoría. De su pluma han nacido hasta el momento tres volúmenes de poesía (“Siglos de Pacharan”, Diputación Provincial de Huelva, 2002; “Avatares”, Asociación Literaria Huebra, 2004; y “De Jabugo a Cahuita”, Romero Libros, 2011) y un libro dedicado a los misterios y enigmas de la provincia de Huelva (“De Tartessos a Marte”, Romero Libros, 2011). En esta ocasión se ha adentrado en el mundo de la Historia, con la motivación sentimental de tratarse de patria chica, a la que profesa un gran cariño.

Se edita este libro al cumplirse doscientos años de la independencia efectiva de Puerto Moral, con la entrega del Privilegio de Villazgo, el día 8 de marzo de 1818. Cuatro años antes, había comenzado el proceso, cuando el vecindario de la entonces aldea solicitó al rey la emancipación. Este intento fue el segundo, ya que justo un siglo antes, 1714, se produjo un primer intento de independecia, que no dio el resultado deseado por Puerto Moral. Se realiza esta conmemoración con el convencimiento de que supone un respaldo al municipalismo, que se encuentra bastante debilitado en la actualidad por las políticas estatales de recortes e intervencionismo centralista.

Se suma este libro a otros dos sobre temas locales, editados hace unos años. El primero de ellos, titulado “Puerto Moral: Contares y Cantares”, fue publicado por la Asociación de Mujeres La Espiga, con la colaboración del Ayuntamiento. El segundo lo editó el propio Ayuntamiento, con motivo de las XXII Jornadas del Patrimonio de la Sierra, celebradas en este municipio en marzo de 2013. Se trata de “Puerto Moral. Monografía de un pueblo andaluz”, la traducción al castellano de la tesis doctoral de la antropóloga alemana Angelika Weidmann, realizada en los años sesenta del pasado siglo.

Con esta tercera obra puede hablarse ya de una pequeña biblioteca local, siendo Puerto Moral uno de los poquísimos pueblos serranos que puede enorgullecerse de semejante iniciativa. El consistorio espera poder ofrecer nuevos títulos, en un futuro no muy lejano, para ampliar esa bibliografía local. Es deseo de los ediles que todos los panzurracos y panzurracas puedan conocer mejor el municipio, su historia, su cultura y su idiosincrasia,  entendiendo que estos libros suponen, además, un legado cultural que se deja a las generaciones venideras.