viernes. 29.03.2024
El tiempo

Unas 130 personas participan en la séptima marcha contra la usurpación de los caminos públicos

Organizada por la Asociación Los Pies en la Tierra, ha realizado un recorrido contra la usurpación del “Camino de la Molinilla”
Unas 130 personas participan en la séptima marcha contra la usurpación de los caminos públicos

Unas 130 personas han acudido la mañana de este domingo 18 de febrero al llamamiento en Aracena en favor de los caminos públicos organizada por la Asociación serrana Los Pies en la Tierra. La marcha ha trascurrido en un ambiente distendido y sin contratiempos donde los caminantes han podido disfrutar de un recorrido de 4 km por el camino de 'La Molinilla', uno de los numerosos caminos públicos que discurren por la localidad de Aracena, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En esta ocasión,  la convocatoria ha tenido como objetivo principal hacer visible la usurpación del sendero que une las localidades de Aracena y Linares de la Sierra, y que actualmente se encuentra usurpado por un propietario en uno de sus tramos. En el pasado, dicho tramo fue liberado tras un requerimiento del consistorio al mismo dueño de la finca, y ahora se encuentra nuevamente cerrado al tránsito de personas.

Según ha podido comprobar la Asociación Los Pies en la Tierra por la documentación aportada por el Ayuntamiento de Aracena, el Camino de la Molinilla se haya correctamente recogido dentro del inventario de bienes públicos de Aracena, por lo que no hay lugar a dudas sobre su titularidad pública. Resulta lamentable que el propietario de la finca, aun habiendo sido requerido para reabrir el camino al uso público al que se haya destinado, se burle de la administración volviendo a colocar un mallazo de hierro cortando el camino al poco tiempo de su reapertura.

La asociación, como ya comunicó en su día al propio ayuntamiento, denunciará el caso al Seprona, siguiendo las indicaciones recomendadas por la Fiscalía.

En los caminos rurales, como es el caso, es el propio ayuntamiento el responsable de mantenerlos abiertos y limpios para poner en valor estas importantes vías de comunicación, tan necesarias para el tránsito de vecinos como para el uso deportivo y turístico.

Desde la Asociación Los Pies en la Tierra se asegura que han mantenido reuniones con distintos ayuntamientos serranos y han llegado a acuerdos de colaboración en materia de caminos rurales que permitirán la restitución y mejora de muchos caminos de la sierra.

Este colectivo serrano lleva ya casi un año recorriendo caminos de la sierra y promoviendo marchas reivindicativas y otras iniciativas con la finalidad de denunciar la pérdida del patrimonio público en vías pecuarias y caminos rurales.