Home Sierra Puerto Moral Los Marines celebra 250 años como Villa
Los Marines celebra 250 años como Villa

Los Marines celebra 250 años como Villa

159
0

Texto y fotos: Javier Moya Rufino

El pueblo serrano de Los Marines conmemora durante este mes de febrero el 250 aniversario del otorgamiento del privilegio de Villa por el Rey Carlos III. La efemérides como tal fue el pasado 7 de febrero, pero será desde este sábado 17, con la inauguración oficial, al miércoles 28 de febrero cuando se celebre en la localidad con una amplia y variada programación.

Tras la presentación oficial en Huelva capital de la programación para el 250º y sumado a la recuperación en una edición facsimilar de dicho privilegio ahora los actos se trasladan al pueblo de Los Marines. Precisamente de dicha edición del villazgo municipal el Ayuntamiento regalará una publicación, con un amplio resumen del mismo, por cada vivienda. En estos momentos incluso, tras el reciente acuerdo con la Universidad de Huelva, una joven profesora de Historia, Patricia Chapela, está realizando una publicación de la historia de Los Marines.

En cuanto a los actos la inauguración será este próximo sábado 17 en los Centros Sociales, junto al Ayuntamiento y plaza central, a las 11 de la mañana. Como anfitrión la bienvenida y presentación de los actos la realizará el alcalde de la localidad, Israel Arias.

Además intervendrán la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el jefe de los servicios de Archivo de la Diputación onubense, Félix Sancha, la licenciada en Historia por la Universidad de Huelva Patricia Chapela y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez.

De igual forma está prevista la presencia de diferentes autoridades locales y de la provincia de Huelva. Entre ellas está confirmada la presencia del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. El Ayuntamiento de Los Marines dará a todos asistentes al acto un obsequio.

Tras la inauguración, sobre las doce y media del mediodía, se inaugurará la Exposición Antropológica en el Salón Cultural sobre usos, costumbres y oficios en el ámbito intergeneracional. Se podrá ver en horario de 18 a 20 horas de viernes a domingo hasta el 25 de febrero inclusive. Posteriormente, sobre la una y media de la tarde, se dará una copa y degustación de migas con sardinas para los allí presentes.

Al día siguiente, domingo, a las doce del mediodía la Banda Municipal del Cerro de Andévalo dará un concierto en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia con su obra “Pasión, Música y Oración”. Una banda muy presente en la gran mayoría de fiestas y tradiciones marineras durante el año.

 

 


Cerrar