viernes. 19.04.2024
El tiempo

Más sabe el Enrique Benítez por viejo que por diablo (68-59)

El equipo de Huelva tira de calma, defensa y experiencia para doblegar a los jóvenes valores del Real Betis y conquistar una victoria que aproxima el objetivo de jugar la fase de ascenso.
Más sabe el Enrique Benítez por viejo que por diablo (68-59)

Nunca un duelo fue tan desigual. Veteranía ante juventud. Inteligencia contra exhuberancia física. El colectivo frente a grandes individualidades. Juego interior y penetraciones en oposición a tiro exterior. Bajo estas coordenadas discurrió el pulso entre el Enrique Benítez y el filial del Real Betis. Ganaron los onubenses porque supieron imponer la calma a la velocidad, la defensa y la experiencia al talento de las promesas verdiblancas.

El triunfo es de alcance. Con este resultado, el conjunto de Javier Rodríguez Walls se coloca tercero en solitario y, posiblemente, sólo le haga falta ganar un partido de los tres que le restan para sellar su pase a la fase de ascenso a la LEB Plata. Y dos de ellos se jugarán en el Andrés Estrada, el escudo protector de un equipo que ha vencido en seis de las siete ocasiones en las que se presentó ante su gente.

El amanecer del choque, sin embargo, no invitó a tanto optimismo. Infalibles desde el arco exterior (5/5 triples) y guiados por un espléndido Andrejz Pluta -el polaco anotó 14 de sus 25 puntos en el primer cuarto-, el Betis impuso su ley en el periodo inicial (18-25). Quedaba claro que corriendo y tirando era imposible doblegar a los chavales de Rafa Gomariz.

La salida en el segundo acto de Ful Casanova, Pizarro y Jesús Hernández ayudó a frenar el ritmo de juego y a rearmar el dispositivo defensivo local. Punto a punto, el Enrique Benítez fue recortando la desventaja, hasta culminar la remontada con una canasta de Álvaro Romero 'Longo', previa asistencia de Jeremiah Davis (36-35, min,18). Al descanso, la renta onubense había crecido un peldaño más (40-37).

No cambió el guión en la continuación. Al contrario, un triple de José Antonio Pizarro daba al cinco de Rodríguez Walls su mayor botín (51-44, min.27), pero Pluta volvió a conectar su muñeca y en un abrir y cerrar de ojo los sevillanos voltearon el luminoso, para encarar el último tramo del partido en ventaja (54-56, al final del tercer cuarto).

Y justo cuando peor pintaba, el cielo se despejó. El Enrique Benítez levantó un muro tan sólido en defensa que sólo Vlahovic logró perforarla con un afortunadísimo triple. Encajando sólo tres puntos en diez minutos, en ataque era cuestión de meter cloroformo y jugar ataques largos. Lo entendieron a la perfección Julián Horacio López y Davis, para rematar una victoria que deja a los capitalinos a un paso de su objetivo.

-FICHA TÉCNICA

ENRIQUE BENÍTEZ: Migue Mora (0), Julián Horacio López (15 y 3 asistencias), Jeremiah Davis (17), Nacho Romero (6), Colton Lewis (7 y 10 rebotes) -cinco inicial-, José Antonio Pizarro (7), Álvaro Romero 'Longo' (4), Ful Casanova (11 con 1/1 triple y 11 rebotes) y Jesús Hernández (1).

REAL BETIS: Anthony Da Silva (5), Andrezj Pluta (25 con 4/10 triples y 3 asistencias), José María Robles (0), Andrés Llano (5), Daniel Jiménez (0) -cinco inicial-, Sergio Cecilia (2), Raúl Postigo (3), Stefan Vlahovic (7), Iván Gallardo (0), Álvaro García (0), Lou Demuth (7 y 5 rebotes) e Ignacio Vioque (5).

CUARTOS: 18-25, 22-12 (40-37, al descanso), 14-19 (54-56) y 14-3 (68-59, al final).

ÁRBITROS: Romero Quintero y Ávila Rodríguez. Sin eliminados.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, unos 800 espectadores.