miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Plan B da al Enrique Benítez un triunfo apoteósico (70-68)

Los capitalinos se mantienen entre los cinco mejores después de superar al segundo clasificado en un intenso partido que se decidió en el minuto final. Los nacionales, guiados por Ful Casanova, tiraron del carro ante el mal día de los americanos.
El Plan B da al Enrique Benítez un triunfo apoteósico (70-68)

Colton Lewis vio el último cuarto desde el banquillo. Jeremiah Davis, el último y decisivo minuto. Muchos afilaban los cuchillos contra Javier Rodríguez Walls por jugarse un partido clave sin sus americanos. Pero el Plan B le dio la razón al entrenador onubense y con los nacionales sobre la pista, el Enrique Benítez logró un triunfo tan necesario como apoteósico sobre el irreductible Yosíquesé de Córdoba (70-68).

Ful Casanova personificó como nadie la rebelión de los 'suplentes'. El alero sevillano firmó 15 puntos -siete de ellos en último cuarto- y cazó ocho rebotes. A su lado, Nacho Romero, Álvaro 'Longo' y un renacido Jesús Hernández, los dos últimos vitales además por su trabajo defensivo sobre Albert Arias e Ish Sanders, ambos por debajo de sus medias anotadoras.

Tardaron los locales en entrar en calor (0-7, min.2), pero con Davis y Lewis funcionando a pleno rendimiento, el equipo de Huelva no tardó en fugarse (25-16, al término del primer cuarto). La ventaja y el juego invitaban a soñar con una victoria cómoda y el 'basket average' de postre, pero eso es no conocer a los chicos de Rafa Sanz. Con un espíritu indomable y una defensa cada vez más dura, los visitantes volvieron al partido (40-35, al descanso).

La reacción cordobesa prosiguió en el tercer periodo, apoyada por el renacer de Arturo López (15 de sus 18 puntos llegaron después del intermedio), mientras los estadounidenses del Enrique Benítez caminaban por el sendero del descontrol. El bocinazo del final del tercer cuarto impidió, por el momento, que el luminoso se volteara (53-52, min.30).

El último parcial trajo la remontada del Yosíquesé tras el enésimo acierto de Arturo López (63-55, min.32). Pero como Jesús Hernández había atado en corto a Ish Sanders y Longo, a Albert Arias, los foráneos no pudieron aprovechar su buen momento para escaparse en el luminoso. Su renta nunca superó los dos puntos, mientras los actores secundarios mantenían intactas las opciones de los capitalinos (66-68, min.39).

En el minuto final, emergió como un gigante la figura de Ful Casanova, héroe del triunfo con tres tiros libres y un rebote ofensivo que valían el partido, para delirio de un pabellón que metió presión como en los viejos buenos tiempos. Y en el aro propio, dos grandes acciones defensivas de Longo y Jesús negaron la gloria que buscó Sanders con sendos intentos triples.

-FICHA TÉCNICA

ENRIQUE BENÍTEZ: Migue Mora (3), Julián Horacio López Delgado (8 con 1/2 triples y 4 asistencias), Jeremiah Davis (11), Nacho Romero (11), Colton Lewis (11) -cinco inicial-, Álvaro Romero 'Longo' (4 y 9 rebotes), Ful Casanova (15) y Jesús Hernández (7).

YOSÍQUESÉ CÓRDOBA: Carlos García (4), Ish Sanders (15 con 1/10 triples), Arturo López (18 con 3/7 triples), José Gutiérrez (6), Albert Arias (10 y 14 rebotes) -cinco inicial-, Unai Friscia (3), Adolfo Vega (3), Ángel López (5) y Carlos Gracia (4 y 2 asistencias).

CUARTOS: 25-16, 15-19 (40-35, al descanso), 13-17 (53-52) y 17-16 (70-68, al final).

ÁRBITROS: Romero Quintero y Aguilera Mellado. Sin eliminados.

CAMPO: Andrés Estrada, unos 1.100 espectadores.