viernes. 26.04.2024
El tiempo

La editorial onubense Niebla se va a Castelldefels para ocupar el "hueco" de Planeta

Asegura que, ante ello, su competidor catalán quiere instalarse en Huelva
La editorial onubense Niebla se va a Castelldefels para ocupar el "hueco" de Planeta

Tras la decisión del Grupo Planeta de trasladar su sede social a Madrid, el sector del libro ha sufrido una convulsión sin precedentes. Los escritores no saben dónde acudir y están planteándose emprender movilizaciones para solucionar su situación. "¿Y ahora quién me paga?", se preguntaba ayer en unas declaraciones el best seller internacional Javier Sierra, Premio Planeta de este mismo año, quien considera que los escritores "estamos huérfanos".

Así lo han comunicado desde la editorial onubense Niebla, que asegura que, ante ello, a través de su sello editorial ‘Libros sin fronteras’, ha decidido trasladar su sede social a la emblemática ciudad catalana de Castelldefels, de la provincia de Barcelona, para, según su Consejo de Dirección, "cubrir un hueco en el sector y apoyar a todos los escritores abandonados en este año tan regulera".

La respuesta de Editorial Planeta, según las mismas fuentes, no se ha hecho esperar. "Si Niebla se va a Castelldefels, nosotros nos vamos a Huelva a ocupar el hueco dejado por Niebla", por lo que "la lucha está asegurada".

También asegura que desde el Ministerio de Cultura ven indicios de que tras estas operaciones se encuentran hackers rusos, al interceptarse algunas conversaciones entre Huelva y Moscú.

En cualquier caso, añaden que el Gremi de Floristes de Cataluña aplaude la decisión de la editorial onubense, al considerar que de esa manera se consolida el Día de Sant Jordi.