miércoles. 24.04.2024
El tiempo

'Diario de Juan Marioneta', un cuento sobre el alzheimer a beneficio de AFA Huelva

La obra, de José María Rodríguez y Manuel Caliani, se presenta este jueves en la Biblioteca Provincial
'Diario de Juan Marioneta', un cuento sobre el alzheimer a beneficio de AFA Huelva

La obra, de José María Rodríguez y Manuel Caliani, se presenta este jueves en la Biblioteca Provincial

Todos los amantes de la literatura tendrán en breve a su disposición un cuento sobre el alzheimer que no dejará indiferente a nadie y que invita a la reflexión de los lectores. Se trata de ‘Diario de Juan Marioneta’, obra del escritor José María Rodríguez y del ilustrador Manuel Caliani, que han sacado a la luz una publicación en la que describen de manera cruda y tierna la realidad de la enfermedad.

Los lectores pondrán también su granito de arena en la lucha contra el alzheimer, pues tanto los autores como la editorial, ‘Niebla’, han cedido sus derechos a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA) de Huelva, de modo que todos los fondos recaudados por la venta del libro servirán para financiar los programas de la entidad destinados a mejorar la prevención y atención de la enfermedad.

‘Diario de Juan Marioneta’, dirigido a adultos, narra la vida de un enfermo de alzheimer en primera persona, a través de una marioneta, un personaje de madera que toma vida para expresar sus sentimientos y describir de manera cruda y realista, y a veces tierna, las dificultades, sinsabores y experiencias por las que va pasando el protagonista, según la enfermedad se va apoderando de él.

El texto está acompañado por la belleza de las imágenes que ilustran cada una de las páginas de la obra, que se completa con un prólogo de Juan José Oña, escrito en forma de carta de una niña dirigida a su abuela. Y todo ello, en una cuidadosa edición, en tapa dura y a todo color, con la que Editorial Niebla ha querido colaborar al máximo posible con los fines de AFA Huelva.

La obra se presentará este jueves, 21 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Provincial de Huelva. Los interesados podrán adquirirla durante la presentación y, en días posteriores, en la librería onubense La dama culta.

Sobre los autores

Investigador, escritor, maestro y profesor, José María Rodríguez López nace en Pruna (Sevilla) en 1949 y vive en Huelva desde 1967, donde estudió Magisterio. Más tarde cursa la Licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNED, tras lo que, posteriormente, se doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla.

Ha sido maestro, orientador escolar y, durante los últimos 22 años antes de jubilarse, en octubre de 2009, profesor titular de Universidad, primero de la Universidad de Sevilla y, desde 1993, de la Onubense.

Como investigador, es autor de dos publicaciones profesionales relacionadas con la didáctica de la educación: ‘Formación de profesores y prácticas de enseñanza’ y ‘Bases y Estrategias de Formación Permanente del Profesorado’.

Mientras, como escritor, es autor de dos novelas, ‘Navaja’ y ‘En voz queda’, ambas publicadas por Editorial Niebla y con una excelente acogida entre los lectores. Además, es autor de varios relatos cortos publicados en la revista La Memoria de AFA Huelva y en otros medios, entre los que se encuentran ‘Juan Marioneta’, ‘El adivinador de sueños’, ‘El gato’ o ‘El círculo mágico’.

Asimismo, fue miembro, en los años 70, del mítico grupo de teatro ‘La Garrocha’, tras lo que ha adaptado cuentos clásicos que ponía en escena con sus alumnos y, para adultos, obras como ‘La vida de Juan Ramón Jiménez y Zenobia’, ‘Hablemos de Cervantes’ o ‘Prendimiento y proceso de Miguel Hernández Gilabert’, que se han estrenado por el grupo de teatro leído ‘El nombre es lo de menos’, al que pertenece desde su fundación.

Por su parte, Manuel Caliani Santos, nacido en Huelva en 1993, cursa el Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva entre 2009 y 2011 y, posteriormente, el Grado de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, entre 2011 y 2015. Además, complementa su formación con el aprendizaje en el taller del escultor Juan Manuel Parra desde 2011 hasta 2017.

Su obra plástica abarca desde la pintura hasta la escultura, sus dos pasiones. En ella, indistintamente de la técnica y el soporte, inicia una búsqueda de su propia identidad a través de su particular visión de la realidad que le rodea. El paradójico exotismo que encuentra en la tradición de su tierra, Andalucía, no pasa desapercibido en cuanto a que supone una fundamental influencia y referencia en las bases de su discurso y su consecuente expresión plástica. Flamenco e imaginería conforman su principal foco de investigación, en una búsqueda constante de lo verdadero, lo esencial y la pureza de la identidad.