viernes. 29.03.2024
El tiempo
Opinión

El Rompido, olvidado por su alcalde

Llama la atención la basura, papeles y demás enseres que se acumula en las calles, el propio Alcalde ha reconocido hace poco esta situación
El Rompido, olvidado por su alcalde

Llevo tres años viviendo en un paraíso onubense : El Rompido. Se trata en mi opinión de uno de los lugares más bellos y singulares, junto al paisaje de su flecha, de la geografía española. Pero existe una situación en este enclave perteneciente al Ayuntamiento de Cartaya, que pasa desapercibida quizás para sus visitantes, pero no para los que residimos en el mismo. Lo dejado, por decirlo amablemente, que tiene el Ayuntamiento, sus calles residenciales, zonas verdes y servicios en general que debería de prestar a sus vecinos. Ya que a escasos metros del núcleo urbano pesquero, por encima de la carretera que va a Cartaya, se acumula suciedad, jardines descuidados y falta de iluminación. Son servicios esenciales, que nos retrotraen a reivindicaciones vecinales de hace cuarenta años. Ya no se trata de criticar la falta de previsión urbanística, o del fomento del turismo, en este enclave, inexistente en los últimos años. Sino de dar un toque sin partidismos, y sin más ánimo que de denunciar la situación, sobre la no prestación de los servicios más básicos del Ayuntamiento con sus vecinos .

Llama la atención la basura, papeles y demás enseres que se acumula en las calles, el propio Alcalde ha reconocido hace poco esta situación. No existe más servicio, que el de recogida de residuos sólidos urbanos en los contenedores, alguno de los cuales están rotos. El de vidrio, al lado de mi urbanización, lleva rajado dos años, con la perdida de cristales sobre la acera y el peligro que conlleva para los viandantes. El servicio de mantenimiento de parques y jardines, se reduce a una cuadrilla, que solo pasa a rozar el cesped cuando la maleza sobrepasa los veinte centímetros. Este verano sin ir más lejos, la mitad de las zonas verdes estaban en un estado lamentable pues no funcionaban los aspersores, quedándose totalmente secas. La iluminación pública en las calles es escasa, con parte de las farolas rotas. Este año yo mismo junto a otros vecinos, fuimos a denunciar la situación al Ayuntamiento, pues había bombillas fundidas desde hace más de un año, algunas de ellas sobre pasos de cebra con el peligro que supone al cruzarlos de noche, y con todo tardaron más de un mes en reponerlas. Asimismo hace unos dos meses un grupo de vecinos recogimos unas firmas denunciando esta situación ante el Ayuntamiento, donde asimismo se denunciaba la falta de seguridad en la zona, con diferentes y frecuentes robos en las casas. Por poner un ejemplo más de todo este desaguisado, la calle Coquina, con tres urbanizaciones, dos parques, uno de ellos infantil, no tiene ni un paso de peatones siquiera.

Señor Polo, Alcalde de Cartaya, y miembros del Equipo de Gobierno, solo les pido que se den un paseo por la zona, y observen con sus propios ojos esta situación, para ponerle remedio. Cuando son elegidos para un puesto de representación institucional, se les supone una dedicación para solucionar los problemas de los vecinos que los eligieron. Hasta ahora, con respecto al Rompido no ha sido así. Espero rectifiquen.