sábado. 27.04.2024
El tiempo

Montoro amenaza con intervenir las cuentas del Ayuntamiento y el alcalde reconoce "un problema"

Según Cruz, en las útimas semanas antes de entrar en la alcaldía, el anterior equipo dió de alta a múltiples facturas por valor de millones de euros que antes no estaban contabilizadas
Montoro amenaza con intervenir las cuentas del Ayuntamiento y el alcalde reconoce "un problema"

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 22 grandes ayuntamientos advirtiéndoles de que o reducen su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo. Entre esos ayuntamientos se encuentra el de Huelva, cuyo alcalde, el socialista Gabriel Cruz ha reconocido un problema estructural que están intentando cambiar.

El Ayuntamiento de Huelva deberá enviar al ministerio un plan de tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas. En caso contrario, Hacienda les avisa de que les retendrá los ingresos procedentes de la financiación local para abonar directamente sus facturas. Es una de las condiciones incluidas en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera (LOESF), la norma que regula los procedimientos y plazos para reducir los desequilibrios presupuestarios (déficit y deuda) y la morosidad de las administraciones públicas.

En este caso, el Ayuntamiento de Huelva paga a 72 días por lo que debería reducir a más de la mitad el tiempo en el que paga a los proveedores para no sufrir las consecuencias del Ministerio de Hacienda.

Según ha afirmado Gabriel Cruz a los periodistas, "hasta el momento no tenemos constancia de ninguna carta pero por lo que he podido leer no hablaba de intervención si no de la necesidad de entrar en el periodo medio del plan de pago a proveedores". Cruz ha señalado que "no hace falta que lo diga este ministro con una escasa sensibilidad municipalista, ya que el último dato de pago que tenemos del Ayuntamiento de Huelva es de 72 días y el máximo es de 6o, pero el problema es que cuando entramos al Ayuntamiento de Huelva nos encontramos que se le habían dado de alta en las últimas semanas facturas muy antiguas por importe de millones de euros, solo en gasto jurídico no documentado era de 2,5 millones de euros y hay facturas muy antiguas con problemas que hay que resolver"

Según Cruz "hoy los proveedores del Ayuntamiento cobran en su mayoría muy holgadamente dentro del periodo medio de pago, lo que pasa del computo del término con esas facturas compatibilizadas hace dos años son las que suben la media a 72, pero hemos conseguido rebajar en bastantes días el periodo medio de pago pero tenemos un problema estructural y esa es la situación que está perfectamente controlada".

Según los datos de Hacienda y del propio Ayuntamiento de Huelva, actualmente la deuda a proveedores alcanza los 13,4 millones de euros una cantidad que desde el consistorio también intentan bajar.