viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Museo de Huelva reabrirá el martes tras habilitarse un acceso

Las obras se prolongarán durante dos semanas más y su importe alcanza los 13.500 euros
El Museo de Huelva reabrirá el martes tras habilitarse un acceso

La Consejería de Cultura reabrirá el Museo de Huelva el martes tras habilitar la zona de acceso al mismo y poder compatibilizar las obras de urgencia que se están llevando a cabo. El director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez, ha explicado que el pasado miércoles hubo una reunión entre la Dirección general de Bienes Culturales y Museos, la delegación territorial y el director del museo para planificar los trabajos y se decidió delimitar la zona de entrada de los visitantes. Ya en una segunda fase se actuará en la parte derecha, por donde acceden las personas con movilidad reducida y, por último, se culminarán las obras en el lado izquierdo de la entrada.

El director general ha subrayado que “desde la Junta de Andalucía hemos puesto todo nuestro esfuerzo para abrir lo antes posible”. Para ello, se ha duplicado la cuadrilla de trabajadores y la empresa mantendrá los trabajos durante todo el fin de semana. Además, la arquitecta responsable va a terminar el estudio de seguridad y salud para que el lunes se entregue y sea visado por el Colegio de Arquitectos. De esta forma, el martes se abrirá el museo “con todas las garantías”. El valor de las obras asciende a 13.500 euros sin contar el proyecto técnico. Según Sánchez, “es una obra menor y, por tanto, el edificio no presenta ningún daño estructural”.

El director general ha recordado que en el pórtico de entrada del museo se desprendieron unas placas que embellecían los pilares. Se delimitó la zona y se solicitaron los informes correspondientes tras la visita de los técnicos. Finalmente, el viernes 22, se decidió cerrar el museo para garantizar la seguridad. A partir de ahí, se encargó un proyecto técnico para la reforma y se decidió intervenir. Sánchez ha insistido en que “este problema es frecuente en otros edificios de Huelva de esa época con este tipo de aplacados pétreos y con una determinada técnica constructiva de hace 40 años”.

“Ha sido una circunstancia sobrevenida y se ha actuado con celeridad y con la contundencia de la ley y de los servicios técnicos”, ha recalcado. El proyecto técnico pasó por la Comisión Provincial de Patrimonio el pasado 27 de noviembre al tratarse el museo de un BIC.

Por último, el director general ha anunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, propietario del edificio, recibirá hoy todos los informes previos, una vez conocido lo que ha ocurrido. Las obras tendrán dos semanas de duración a partir del próximo martes, día de reapertura del museo. También ha explicado que ya se ha encargado un informe técnico para revisar el estado de todas las zonas del edificio y afrontar conjuntamente con el Gobierno central posibles intervenciones en el futuro.

Por otro lado, el director del Museo de Huelva, Pablo Guisande, ha aclarado que los responsables de las actividades previstas que no se han podido realizar en estos días, han sido informados. Una vez se reabra el museo, se presentarán las actividades programas para Navidad.