viernes. 29.03.2024
El tiempo

Juan Manuel Seisdedos: "La cultura vive un momento muy brillante en Huelva"

El artista repasa su trayectoria para diariodehuelva.es tras recibir la Medalla de Oro de la Provincia
Juan Manuel Seisdedos: "La cultura vive un momento muy brillante en Huelva"

El artista y promotor cultural onubense Juan Manuel Seisdedos ha sido condecorado con una de las Medallas de Oro de la Provincia que cada año concede la Diputación de Huelva a personas y entidades que destacan por su contribución al desarrollo de la geografía onubense. Tras recibir el galardón, durante el acto del Día de la Provincia el pasado viernes en el Foro Iberoamericano de la Rábida, Seisdedos ha concedido una entrevista al diariodehuelva.es en la que valora este reconocimiento y la evolución de la cultura desde que inició su trayectoria artística, en la década de los 50, cuando tenía sólo 14 años.

Pregunta: ¿Qué siente tras recibir la Medalla de Oro de la Provincia?

Respuesta: Una sensación muy agradable. Siempre está bien que te reconozcan tu trabajo. No me esperaba este reconocimiento y lo agradezco mucho a las personas que lo han hecho posible.

P: ¿Cuándo comenzó su trayectoria como artista y promotor cultural?

R: Mi trayectoria artística, como pintor y escultor, la inicié con 14 años, y la de promotor cultural hace cuatro años, cuando mi esposa y yo pusimos en marcha el centro 'Harina de otro costal' en Trigueros, aunque es Lourdes quien lo lleva y lo gestiona.

P: ¿Cómo ha evolucionado la cultura en Huelva desde que comenzó su trayectoria artística, hace ya 60 años?

R: Muchísimo. Cuando yo era joven, en la posguerra, Huelva era un páramo cultural. Teníamos a Pedro Gómez, Antonio León Ortega y Manuel Moreno Díaz, discípulo de Daniel Vázquez Díaz, quienes generosamente nos ayudaban a los pocos chavales que empezábamos. Hoy tenemos la Universidad, la escuela de arte y acceso a mucha información.

En la posguerra, Huelva era un páramo cultural

P: ¿Cómo calificaría el momento cultural que vive Huelva?

R: Muy brillante, como nunca. Hay becas, muchas salas de exposiciones, galerías particulares, mucha posibilidad de trasiego que antes no había.

P: ¿A qué cree que se debe este cambio?

R: La Democracia ayudó mucho. Con ella se cayeron las fronteras y se propició otro tipo de relación con la cultura y el arte.