Home Área Metropolitana Gibraleón Gibraleón concluye el ciclo de jornadas de memoria histórica en la provincia
Gibraleón concluye el ciclo de jornadas de memoria histórica en la provincia
0

Gibraleón concluye el ciclo de jornadas de memoria histórica en la provincia

0

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) ha celebrado las terceras jornadas del ciclo que está desarrollando en la provincia. Gibraleón ha sido el municipio (después de Aljaraque y Beas) que ha sido objeto del estudio realizado esta vez, donde los investigadores han concluido con que la represión en Gibraleón “provocó la huida masiva de republicanos que fueron apresados en otros municipios del entono y ejecutados la mayoría”, según el historiador y profesor de la Universidad de Huelva, Cristóbal García. García ha dado detalle de la persecución que sufrió el Gobierno municipal de Gibraleón en 1936 y todos aquellos que hubieran tenido que ver con “los días rojos”, según el lenguaje que se encuentra en los documentos históricos que guardan los archivos.

Lo más llamativo de su investigación ha sido que se ha encontrado “con un pueblo polarizado, en el que en una población de 6.000 personas, 67 asesinados es un porcentaje muy alto”. Para él, tendrá que ver con que “la derecha tenía una presencia importante y hubo una represión total hacia los que permanecieron leales a la República. Me sorprende mucho la dispersión de los asesinados, muchos de esos vecinos huyen porque quedarse en el pueblo era lo más peligroso, por la red que se formó de persecución”

Por su parte, Miguel Ángel Harriero, explicó el sentido de estas jornadas, cuya razón de existencia se basa en el vacío de contenido que existe y que dificulta el conocimiento.

Archivo Municipal de Gibraleón

En el Archivo Municipal no se han encontrado grandes documentos porque los libros de actas tienen las páginas mutiladas, “una pena porque nos daría una visión mucho más real de la que conocemos”, ha relatado Harriero. Las actas capitulares dan una imagen global y los registros de entrada de documentos sí aportan información sobre los llamados a declarar, notificaciones sobre los muertos. Proyectó los casos de Carmelo Álvarez, de quien pedían informe médico para llevarlo a un campo de concentración; o la petición de informe sobre la vecina Rosario Tocino Muve.

Archivo Histórico Provincial

En el Archivo Histórico Provincial hay más de 60 expedientes de prisiones de represaliados de Gibraleón, tanto de octubre de  1934 como de los detenidos después de 1936 para ser ejecutados. En muchos de estos expedientes figura el término “Libertad”, que no era más que el paso previo a la ejecución, ha explicado Harriero. Decretos de condenas y cumplimientos, sentencias de muerte, informes policiales, decretos de prisiones, “documentos valiosísimos que ayudan a develar los hechos ocurridos y que al día de hoy están impunemente guardados”, ha dicho.