jueves. 28.03.2024
El tiempo

'Luis', una reflexión sobre la paternidad y la responsabilidad de la juventud

La productora Desiree Reyes explica que la película de Archie López plantea un “dilema moral”
'Luis', una reflexión sobre la paternidad y la responsabilidad de la juventud

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presenta hoy la película dominicana ‘Luis’, de Archie López, programada fuera de concurso dentro de la Sección Oficial de Largometrajes. Con guión del propio López, Amelia del Mar Hernández y Alejandro Andújar, ‘Luis’ es un drama con ciertos toques de thriller de prisiones, que persigue ser una llamada a la reflexión acerca de la irresponsabilidad juvenil.

La película, que tendrá su estreno europeo en el Festival de Cine Iberoamericano, ha sido presentada hoy en Huelva por su productora, Desiree Reyes, que ha mostrado su satisfacción por poder pasar la cinta en un festival con tanto “prestigio” para el cine iberoamericano. Reyes ha contado que se trata del primer drama dirigido por López, que cuenta con una larga y exitosa trayectoria en comedia en el cine dominicano. Según López, “no fue difícil pasar de la comedia al drama” con este largometraje ya que el equipo tenía muchas cosas que contar. La productora admite que la apuesta mereció la pena y que terminaron “muy contentos” con el resultado.

Con un reparto integrado por Alfonso Rodríguez, Axel Mansilla, Sergio Echenique, Alexander Rodríguez y Nanssie Santelises, el filme se adentra en la historia de un reconocido y heroico jefe de policía, el coronel Rosario, y de su hijo menor, Luis, quien al delinquir los sume a ambos en una serie de contradicciones. Luis se niega a tener un trato de favor por ser hijo de Rosario y prefiere cumplir la condena impuesta por la jueza. Con esta película, López pretendía incitar a la reflexión tanto a padres como a hijos acerca de la responsabilidad y la inconsciencia que los jóvenes incorporan a sus actos. En este sentido, Desiree Reyes explica que el tema del consumo de drogas es el punto de arranque pero no el tema central de la película, que gira en torno a “una confrontación entre padre e hijo en torno a un dilema moral”.

Archie López es presidente de Panamericana de Producciones y uno de los agentes más activos de la industria dominicana de cine. Sus películas ‘Lotoman’ (2011) y ‘Tubérculo gourmet’ (2015) han sido dos de los estrenos más taquilleros de todos los tiempos en República Dominicana. Su filmografía como director y productor incluye también los títulos ‘Mi novia está de madre’ (2007), ‘Cristiano de la secreta’ (2009), ‘Lotoman 2.0’ (2012), ‘Lotoman 003’ (2014), ‘Los paracaidistas’ (2015) y ‘Tubérculo  presidente’ (2016).