viernes. 26.04.2024
El tiempo

El nuevo presidente del Puerto toma posesión y anuncia una nueva etapa de crecimiento

José Luis Ramos destaca la relevancia del Puerto de Huelva para Andalucía y España. El año que viene será el segundo puerto inversor en el conjunto del Estado
El nuevo presidente del Puerto toma posesión y anuncia una nueva etapa de crecimiento

El nuevo presidente del puerto de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado este jueves, el día de la toma de posesión de su nuevo cargo, "la fuerza y la relevancia" que esta Autoridad Portuaria supone "para Andalucía y para el conjunto de España" en un momento, según ha proseguido, "de crecimiento en el que comienza una etapa importante de diversificación económica y de apuesta de futuro".

En declaraciones a los periodistas y antes de su toma de posesión, acompañado por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, Ramos ha precisado que esa nueva etapa de "crecimiento económico y del territorio" se quiere desarrollar "con la participación del área de influencia del puerto y de la comunidad portuaria".

En la misma, ha asegurado el presidente del puerto onubense, se integran "industrias de empresas líderes en su sector que conforman un enclave industrial líder en Andalucía y de los más importantes de España".

Por su parte, José Llorca se ha referido a la evolución del puerto de Huelva en los 25 años de Puertos del Estado, que se cumplen en este mes, subrayando que se trata del segundo de Andalucía en tráfico y uno de los más importantes del Estado, así como "su proceso de diversificación de tráficos que garantiza su futuro y lo hace uno de los motores de la economía andaluza y española".

En este punto, ha remarcado que este año el onubense es "el quinto puerto inversor del conjunto del Estado y el año que viene será el segundo, con una inversión muy importante dedicada, entre otras, a seguir implementando sus infraestructuras marítimas, con la ampliación del Muelle Sur, y también a aspectos ligados a la conectividad y a la estrecha interrelación del puerto con la ciudad, de la que el Paseo de la Ría es referente".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el compromiso del Gobierno con este puerto, "uno de los más importantes de España", y ha insistido en que "el Gobierno de España es un gran y verdadero aliado del puerto de Huelva; comprometido e inversor, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apostando, año a año, por generar nuevas infraestructuras, mejoras y modernización".

A su juicio, es "un motor de desarrollo fundamental de la provincia, insustituible para el progreso y al que el Gobierno va a seguir dando pruebas de ese apoyo, de esa alianza". Como ejemplo, ha subrayado los 100 millones de euros invertidos en estas instalaciones en los últimos dos años --2016 y 2017-- a través de la aportación Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, destacando a su vez la inversión en el Paseo de la Ría.

NUEVA ESTACIÓN DE HUELVA

Además, Sanz ha fijado para principios de 2018 el fin de las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, que en la actualidad superan el 70 por ciento de ejecución. "Confiamos en que si no antes fin de año en los inicios de 2018 sea una infraestructura de la perspectiva de su construcción acabada", ha señalado.

A esta estación se le unirá la urbanización de la zona en la que se encuentra, el Sector PAU 1 Ensanche Sur, que le confiere centralidad en la ciudad y al estar comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas y de su área de expansión.

Por ello, ha apostado por seguir aplicando "esta fórmula de lealtad y cooperación entre administraciones", indicando además que "no hay otra manera que sumar y aunar voluntades entre todos".