jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil imparte charlas de seguridad a más de 650 mayores de la provincia

Entre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de los mayores sobresalen los casos de maltrato en el ámbito familiar
La Guardia Civil imparte charlas de seguridad a más de 650 mayores de la provincia

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado el esfuerzo que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil para impartir charlas de seguridad a más de 650 mayores de la provincia en lo que llevamos de año, iniciativa que se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad del Ministerio del Interior.

Grávalos ha asistido a una charla de seguridad impartida por la Guardia Civil a un grupo de personas mayores de Trigueros, en el Centro Cívico Convento del Carmen de la localidad. La subdelegada, que ha estado acompañada por el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, y del coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero, ha subrayado que estos encuentros informativos tiene como finalidad trasladar a los mayores “medidas preventivas y consejos de seguridad para evitar robos, hurtos, estafas e, incluso, casos de maltrato”.

“El Plan Mayor Seguridad pone en funcionamiento una serie de iniciativas que buscan reforzar la prevención y la tranquilidad de un colectivo especialmente vulnerable, ofreciéndoles información sobre los riesgos que les afectan y la activación de medidas concretas dirigidas a velar por la seguridad de este colectivo”, ha remarcado la subdelegada, quien ha ensalzado la dedicación y el trabajo que realizan los miembros del Grupo de Información al Ciudadano de la Guardia Civil “para analizar los casos que se denuncian en la provincia y luego trasladarlos a las charlas como ejemplos prácticos y, así, poder ofrecer consejos específicos”.

Entre los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de los mayores sobresalen los casos de maltrato en el ámbito familiar o en residencias de ancianos; los robos en domicilios; los tirones en el entorno de las entidades financieras, las estafas como el abrazo cariñoso o el timo del gas; el uso fraudulento de propiedades y cartillas de ahorro por terceras personas como asistentes del hogar; y los riesgos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Para el coronel jefe de la Guardia Civil de Huelva, estas charlas informativas “son la base para que los propios mayores puedan tomar medidas de prevención a través de fáciles consejos” y por ello, desde la Comandancia se está redoblando esfuerzos para que el Plan Mayor Seguridad llegue este año a las 1.000 personas, el doble que el año pasado.

Además, Romero ha enfatizado que estas charlas y reuniones con mayores y entidades que trabajan con este colectivo permiten fomentar la confianza en los cuerpos de seguridad “y, sobre todo, perfeccionar nuestra respuesta policial para atender a las necesidades de un sector de la población de especial vulnerabilidad”.

Por su parte, el alcalde de Trigueros ha remarcado el trabajo de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana no sólo a través de sus actuaciones para perseguir los delitos y a los delincuentes, “sino también mediante estos encuentros informativos que profundizan en la prevención y hace posible un contacto directo de la Guardia Civil con los vecinos para atender sus dudas e  inquietudes”.

Colaboración con las FCSE

La subdelegada y el coronel han incidido en pedir la “máxima colaboración” con las FCSE desde el convencimiento de que “la seguridad somos todos y todos podemos contribuir a mejorar nuestra seguridad”. En esta línea, Grávalos y Romero han agradecido la cooperación del Ayuntamiento de Trigueros para organizar esta charla en el centro cívico de la localidad, así como de todos los organismos públicos y privados que participan en el Plan Mayor Seguridad.

Desde 2014, este programa específico tiene carácter permanente para dar respuesta a los riesgos de seguridad que pueden afectar al creciente colectivo representado por las personas mayores. El año pasado, la Guardia Civil de impartió un total de 18 charlas en la provincia con la asistencia de 436 mayores.