jueves. 28.03.2024
El tiempo

Duelo de jóvenes talentos en la Feria del Emprendimiento de Huelva

En el evento participan 15 expositores de empresas de jóvenes promotores de la provincia onubense
Duelo de jóvenes talentos en la Feria del Emprendimiento de Huelva

Potenciar entre la juventud onubense la cultura emprendedora y compartir iniciativas empresariales, ideadas y puestas en marcha por jóvenes, es el objetivo de la Feria del Emprendimiento Joven, organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Puerto, la Universidad y la Fundación Andalucía Emprende y que se ha inaugurado este jueves en la Plaza de las Monjas de la capital. Esta cita con el emprendimiento incorpora en su programa toda una serie de actividades que buscan impulsar entre chicos y chicas sus capacidades personales y profesionales, a través de la formación, el impulso del talento y la innovación.

Según ha explicado el director del IAJ, Francisco Pizarro, la Feria del Emprendimiento cuenta con una gran carpa para charlas y talleres formativos por la que irán pasando alumnos de institutos, de universidad, jóvenes emprendedores y empresas. Como principales contenidos se ha programado una ponencia-taller sobre intraemprendimiento y otra sobre oportunidades financieras europeas.

En el evento participarán 15 expositores de empresas de jóvenes promotores de la provincia onubense: La Huerta Marina, Taller Artístico y Galería Espacio 0, Magnatronik, Quesos El Sequillo, Traperos, Agilia Center, Cerveza Odiel, Whow Tecnológica, Letters Factory, Kemtecnia, HSO, Kedaro International, EDinventa Heromask, 25 Fotogramas  y el stand institucional de la Junta de Andalucía. El horario de visita de expositores será de 10 a 20.00 horas. La Feria concluirá con un concierto el día 27 a las 19.00 horas, del grupo onubense La Movida.

Sobre la apuesta por el emprendimiento, Pizarro ha destacado que se trata de un eje fundamental de trabajo del IAJ. En este sentido, ha recordado que este organismo convoca anualmente la línea de incentivos  Innovactiva 6.000,  orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A Innovactiva pueden optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior que presenten un proyecto avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que, con esta feria, se pretende "que los jóvenes de Huelva tengan claro que emprender no es una utopía, que en sus manos está construir su propio futuro de una forma proactiva y para ello el papel de las administraciones es facilitarles las herramientas, estimular el talento y la innovación".

En palabras de Cruz, "el emprendimiento es uno de los terrenos más fértiles para avanzar hacia una Huelva más competitiva, moderna y pujante y, tal y como recogimos en nuestro programa electoral, desde el Ayuntamiento estamos abordando como una prioridad las acciones para apoyar el autoempleo y la creación de nuevas empresas, con medidas que van desde los incentivos fiscales para montar nuevos comercios, los convenios con entidades bancarias para facilitar microcréditos a los emprendedores, la ampliación y los nuevos servicios del Vivero Municipal de Empresas, o iniciativas tan interesantes como la que estos días acoge la Plaza de Las Monjas”.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la provincia de Huelva. La vicepresidenta ha recordado que la Diputación, a través de Huelva Empresa, pone en marcha diversos mecanismos para promover la cultura emprendedora como las ayudas a los autónomos y las Pymes de nueva creación. Para María Eugenia Limón, "las administraciones estamos para allanar el camino a los emprendedores y ayudarles con nuestros medios a que comiencen su andadura en la creación de nuevas empresas".

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha enfatizado la apuesta decidida del Puerto por iniciativas como esta Feria del Emprendimiento, "un evento capaz de poner el foco en las capacidades personales y profesionales de nuestros jóvenes, a través de herramientas como la formación, el impulso del talento y la innovación. Esperemos que continúe por mucho tiempo esta iniciativa que sin duda mejorará el empleo y el desarrollo económico y social de la provincia".