viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vecinos e instituciones de Zufre participan en la elaboración de su propia marca turística

Discovering Horizons busca la implicación ciudadana para la sensibilización y divulgación del patrimonio local y la protección de los valores sociales al objeto de mostrar al exterior su riqueza
Vecinos e instituciones de Zufre participan en la elaboración de su propia marca turística

La entidad andaluza Discovering Horizons vuelve a fomentar la intervención social en la Sierra junto al Ayuntamiento de Zufre después de ‘Cúpula 2017’. En esta ocasión, el municipio abanderará un proyecto pionero de participación ciudadana en la comarca serrana en el que serán sus vecinos quienes pongan guiones al diseño y edición de su nueva marca turística.

Con el nombre de ‘EPC’ se describe una estrategia de participación ciudadana para el desarrollo de un proyecto social y municipal en el que los vecinos de Zufre, de forma activa y participativa, diseñarán los patrones que configurarán la nueva marca turística del municipio.

Con ella, según sus impulsores, “se crearán espacios y antecedentes únicos en la Sierra de Huelva en la que figura el compromiso ciudadano en los asuntos locales, demostrando así la capacidad de los vecinos en el desarrollo de planes y proyectos locales”.

Esta estrategia viene implicando a los sectores sociales y comunitarios de la localidad en la sensibilización y divulgación del patrimonio local y la protección de los valores sociales para mostrar al exterior su riqueza.

El camino se inició en noviembre de 2016 con los primeros encuentros entre la entidad colaboradora y el municipio en respuesta a la necesidad de una referencia o señal turística que aglutinara la riqueza local. Existe en Zufre una amplia cantidad de recursos patrimoniales sobre los que se han basado una serie de actuaciones que se han venido desarrollando.

Entre ellas, destacan un diagnóstico por parte de la entidad colaboradora, la presentación de la propuesta de colaboración, la creación de la comisión arbitraria compuesta por agentes institucionales y sociales o la presentación de la EPC a los vecinos.

Tras este proceso, el próximo martes 26 de septiembre se llevará a cabo en la localidad la presentación social del proyecto. Serán dos encuentros en el mismo día con los grupos sociales y la comunidad educativa. En estos encuentros se mostrará a los vecinos los objetivos y significados de la marca, así como su uso y los procesos de la estrategia. Al final de la misma se hará entrega de la ficha de participación a todos los asistentes que deseen colaborar.

Una vez se haya recogido la participación ciudadana, para lo cual se ha marcado un plazo hasta el martes 5 de octubre, se procederá al análisis y gestión de los resultados por parte de la comisión arbitraria del proyecto, compuesta por responsables municipales, técnicos cualificados y vecinos de la localidad. Una vez la comisión determine las líneas de actuación, se procederá a la edición de la marca junto a su manual de uso y a su presentación oficial.

Discovering Horizons quiere agradecer de forma especial al Colegio Público de Infantil y Primaria Sutefie, Centro GuadaInfo y al Ayuntamiento de Zufre su participación en este proceso.