viernes. 19.04.2024
El tiempo

Mercedes Robles nos enseña a comer sano, porque somos lo que comemos

...Para ella, el bienestar general es un concepto total y absoluto. Le pide a la gente que haga aquello que le guste. Por eso mantiene que el alimento es un instrumento para que la persona llegue a su equilibrio emocional...
Mercedes Robles nos enseña a comer sano, porque somos lo que comemos

Hace poco menos de un año conocí a esta mujer y le pedí que me dejara entrevistarla. Había visto, a través de las redes sociales, sus trabajos, como Bióloga, sobre la alimentación sana y pude comprobar lo sumo interesante que eran. Al final conseguí esa entrevista y me deslumbró por su sapiencia en la materia y por su encanto personal y humano. Terminaba dicho artículo, de esta forma…”Mercedes Robles Carretero. No creo que se me olvide este nombre. Es más, estoy seguro de que me quedan muchas cosas que hacer junto a ella. Las personas que van por la vida con el corazón en la mano y ofreciendo a los demás el beneficio de la positividad de los hechos no merece, por menos, que ser acompañada en su caminar y ayudada en todo lo posible. Y ese es mi compromiso ante esta señora de mirada mágica y clara como sus ojos transparentes, de sensibilidad a flor de piel y de una belleza física y espiritual inigualables…”

Y ahora, nueve mese justo después, la tengo sentada en el sofá de mi librería emblemática, La Dama Culta, preciosa en su belleza con un espléndido vestido veraniego rojo y radiante en su vitalidad. La miro y aparentemente no ha cambiado nada en ella. Sigue siendo la misma mujer positiva con hambre de darse a los demás y de ayudar por medio de su sapiencia, conocimientos y estudios a aquellos que lo necesiten. Desde aquél enero de este año que da sus últimos coletazos ha hecho muchas cosas, ha aprendido y ha madurado con ellas. Se congratula de tener más de once mil seguidores a través de sus páginas personal y profesional. La gente se ha enganchado a ella y la televisión la ha catapultado por su forma llana y lisa de explicar las cosas, sus manera de “comerse” la cámara y la simpatía y bienestar que transmite su rostro. Tanto en TeleOnuba como en Huelva Televisión saben de ella y de su buen hacer y tod@s los televidentes que la han podido seguir en el programa veraniego “¡Ojú qué calor!”pueden dar fe de ello. La televisión se ha convertido en su obsesión y en su ilusión pues es un medio que le permite llegar de forma natural, tranquila y directa a toda clase de público.”

Todo ha venido como un hilo, Miguel, desde aquél día que nos conocimos. Una descubre muchas pasiones que desconocía poseer. Hay que aprovechar todos los momentos porque sino se nos escapan y no podemos dejar que el tren se nos marche sin subirnos en él. Cuando te apasiona algo y estás segura de que va la cosa seguro que a la fuerza lo haces bien. Las creencias limitantes debemos quitarlas para poder avanzar y, por ello, mantener siempre una disciplina y constancia. Este año he crecido en mi misma. Me siento mucho más segura para poder hacer las cosas, lo que quiero y me gusta.”

Doy fe de ello, de su seguridad y confianza. Para ella, el bienestar general es un concepto total y absoluto. Le pide a la gente que haga aquello que le guste. Por eso mantiene que el alimento es un instrumento para que la persona llegue a su equilibrio emocional. “Cada uno nos centramos en un ámbito y a partir de ahí, de ese equilibrio emocional, se convierte en un instrumento para encontrar su bienestar. Tengo fijeza por ello y así en todos mis spots termino hablando del bienestar personal… Mira, Miguel, muchas clientas quieren comer sano y seguir todas las reglas que les marco, pero después vuelven a caer y no son capaces de controlarse. Ello puede significar dos cosas. O bien que no estaban preparadas para afrontar este reto y mentalizadas para seguir con seriedad el método, o bien porque, en el fondo, resulta que no se quieren…Tú no puedes separar los ámbitos. Tú no puedes llevar una dieta sana y luego ser mala persona. Por eso mi página “merkuidoconmer” es una propuesta general, de todo. Quiérete, ámate y después todo viene. Porque vamos a convencernos que porque somos lo que comemos, podemos transformar literalmente nuestros cuerpos y nuestras mentes, eligiendo una alimentación inspiradora. Eres tú el que controlas y no al revés”.

La escucho con la misma atención del universitario que sigue al catedrático en su clase magistral. ” Me considero una persona muy creativa. Pruebo constantemente y las veces que haga falta hasta que la veo idónea, mis recetas en casa. He aprendido mucho de los grandes maestros e incluso me atrevo a modificar o darle mi punto a sus recetas. Y ello porque si somos lo que comemos tenemos que comer lo que queremos ser. Por ejemplo, en una receta anti-envejecimiento, los ingredientes tienen que ser antioxidantes que limpien los radicales libres que tienen las células y así ellas se rejuvenecen. Ideal para ello es la ingesta de muchos frutos rojos porque son los que contienen más antioxidantes.

Le pregunto sobre las recetas para esta época en la que entramos y como un resorte me contesta doctrinalmente, convencida. ” Para el otoño hay que tomar alimentos templados y dulces. Por ejemplo, una crema de calabaza templada. Hay que ir retirando los alimentos fríos y empezar a calentar el organismo. Y después, siguiendo esta línea, en invierno necesitaremos alimentos picantes, pero como muchas personas no pueden comerlo lo que hago en mi consulta privada es un diagnóstico a través de cien preguntas y con ello consigo saber los alimentos que te vienen bien a tí. Por ponerte algún caso, las personas nerviosas no pueden tomar picante y las tranquilas, por el contrario,si, porque le estimula el organismo. Pero yo soy partidaria de que todo el mundo coma de todo. Más siempre siguiendo la dieta mediterránea. ¿Porqué? Pues muy fácil. El alimento animal ensucian más las células que la vegetal y las células, y esto es fundamental para evitar muchas y graves enfermedades, tienen que estar siempre limpias para que el organismo funcione perfectamente.

En cuanto la periodicidad en el comer lo tiene sumamente claro. “Debemos hacer cinco comidas al día y una post-cena. Por la noche debemos tomar irremediablemente cosas calientes porque relajan el organismo para dormir. Si son ricas en tryopofanos, que es una molécula natural que se encuentra en los alimentos y que genera una hormona que se llama Serotonina y que es la hormona del sueño, muchísimo mejor. El trypofano lo podemos encontrar en los dátiles, semillas de girasol, los plátanos, la leche, la lechuga o los huevos. Ahora bien, debemos tener en cuenta si tomamos algún alimento que carece de serotonina la convertiremos o supliremos por medio del magnesio y el calcio. Las espinacas, por ejemplo, contienen magnesio y calcio. Una receta para cenar, puesto al caso y que cubra todas estas potentes necesidades, podría ser un huevo duro con espinacas.” En cuanto a los horarios, que es un tema que los españoles llevamos muy mal, es tajante: ” Tenemos que acabar de cenar o de ingerir alimentos a las once de la noche porque a partir de esa hora el cuerpo empieza a hacer limpieza y necesita de toda la energía para poder hacerla. Esto es mucho más importante de lo que la gente se cree. Las células tienen que estar siempre limpias, necesitan respirar y que no tengan elementos tóxicos que la asfixien y las maten. Ello es tan grave que puede llevar a enfermedades irreversibles o peligrosas como el cáncer. Así, por ejemplo, si a las dos de la madrugada se te antoja comerte un filete esa energía, en vez de limpiar, se utiliza para comer y si este fenómeno se repite en muchas ocasiones las células no respiran, mueren y vienen los trastornos que te he indicado”

Y en verdad, Mercedes, el tiempo vuela cuando nos sentamos a hablar como si solo hubieran pasado cinco minutos y llevamos dos horas haciéndolo. Me encanta estar con esta bióloga de 43 años, nacida circunstancialmente en Córdoba, pero onubense por los cuatro costados hija del que fuera mítico jugador de futbol del Recreativo y del Sevilla, además de otros, Robles. La mayor de tres hermanas y que tiene dos hijos, Rocío y Pepe, fruto de su matrimonio, en el 2.004, con un madrileño que conoció en un viaje entre amigas. Esa chica que conocí y que me decía que el libro “La enzima prodigiosa” de Hironi Shinga, marcó su vida y que empezó a darse a conocer a través de la Dieta Detox, a sus seguidores on line, es hoy una mujer mucho más madura y sabia. Sigue con sus cursos sobre Alimentación Sana y Belleza y Estética, como lo realizados en Patry Robel u Onessan Belleza y en la Parafarmacia de Bellavista. Es su pasión . Enseñar a adquirir hábitos saludables y en la belleza natural, ayudar por medio de la acupuntura a perder peso, a localizar las grasas, la ansiedad por comer o el liffting facial con acupuntura, estimulando la producción de colágeno y elastina de forma natural. Actualmente, trabaja en un periódico digital de Sevilla, “Pasarela XYZ”, donde una vez a la semana realiza un artículo en su sección sobre todo lo que constituye su mundo profesional. La alimentación y la belleza sana…Y me deja para el final una sorpresa que me deja más que satisfecho. Está comenzando la estructura de un libro de recetas sanas creadas por ella. Puede y debe ser todo un bombazo y ya hablaremos tranquilamente del mismo.

Y nos tenemos que levantar. Manuel Jesús soriano tiene que cerrar y nuestros pies se niegan a salir. Aprovechamos para tomar una infusión en el lugar de la primera entrevista, Le Petit Café y en el reloj de La concepción dieron las dos. Cosas del destino. Nos fundimos en un abrazo que sabemos que no es una despedida sino un simple hasta luego, porque moralmente, Mercedes y yo estamos ligados a hacer más cosas. Enhorabuena, maestra.

Miguel Ángel Velasco