viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento ayuda a pagar sus viviendas a 205 familias de Huelva para evitar desahucios

El área de Vivienda ha destinado a estas prestaciones un total de 183.398 euros en lo que va de año
El Ayuntamiento ayuda a pagar sus viviendas a 205 familias de Huelva para evitar desahucios

Un total de 205 familias onubenses se han beneficiado en lo que va de año de las ayudas sociales de emergencia al alquiler concedidas por el Ayuntamiento de Huelva para evitar desahucios, destinando a estas prestaciones un total de 183.398 euros desde el área de Vivienda.

Como ha destacado mediante un comunicado la concejala responsable de este departamento, Esther Cumbrera, desde las oficinas ubicadas en la Plaza Niña “venimos haciendo un intenso trabajo en beneficio de las familias que se encuentran en una situación más crítica, pues la prioridad de nuestra acción de Gobierno es la dignidad de las personas. Por eso -ha explicado la edil- al inicio del mandato creamos una Concejalía de Vivienda orientada a lo social, con una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y una dotación presupuestaria para este año de 300.000 euros para atender esta problemática a través de estas ayudas”.

Entre enero y julio de este año han pasado por este departamento 535 familias. Según ha precisado Cumbrera, “de las 205 que hasta la fecha han recibido ayudas, en 143 casos se trataba de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler y sus propietarios les iban a interponer o han interpuesto demanda por desahucio por impago, porque debían más de tres mensualidades de renta. Con el beneficio de estas prestaciones se ha podido detener estos procesos”. Por otra parte, 62 casos estaban inmersos en lanzamientos por desahucio hipotecarios. En estos supuestos el dinero de la ayuda se ha destinado para el abono de la renta de alquiler para otra vivienda, abordando así la problemática habitacional de estas familias.

El Ayuntamiento ya tiene prácticamente comprometido hasta octubre el gasto de la partida de 300.000 euros consignada para este año, que se destinará a las familias con las que está trabajando. “Por supuesto -ha añadido la concejala- se tiene reservado una parte para casos de extrema necesidad que puedan presentarse a lo largo del año”.

Estas prestaciones son ayudas económicas temporales, de carácter urgente, destinadas a apoyar económicamente a familias con menores a su cargo y/o a personas que por circunstancias excepcionales viven una situación de especial necesidad y no tienen vivienda, y es preciso desde la administración buscar una alternativa a su problema habitacional.