viernes. 19.04.2024
El tiempo

El derribo de las antiguas casas de Santa Lucía comenzará el 7 de agosto

El Ayuntamiento consensúa con los vecinos del ‘Casa por Casa’ el calendario de derribo de las antiguas viviendas
El derribo de las antiguas casas de Santa Lucía comenzará el 7 de agosto

El Ayuntamiento de Huelva ha promovido un encuentro con los vecinos de Santa Lucía beneficiarios del ‘Casa por Casa’ de Marismas del Odiel -programa de realojo concertado con la Junta de Andalucía-, de cara a consensuar la planificación de los derribos de sus antiguas viviendas, una vez que el pasado 3 de julio se les hizo entrega de las llaves de sus nuevos hogares y la inmensa mayoría se encuentra en vías de mudanza.

Como ha anunciado en un comunicado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; que ha asistido a esta reunión con el colectivo vecinal acompañado por el edil responsable de Infraestructuras y Servicios Públicos, Luis Albillo; y la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, el Consistorio iniciará las demoliciones el próximo lunes 7 de agosto. “Todo -ha explicado Gómez- en base al acuerdo alcanzado con la asociación de vecinos. Desde nuestra política de participación y transparencia, hemos puesto en común con estas familias el calendario de estos trabajos para que puedan organizarse, recoger todos sus enseres y trasladarse a sus nuevas casas. Como les hemos informado, esta planificación de derribos se abordará de forma flexible, acometiendo los cambios que los vecinos necesiten, para que nadie se vea perjudicado”.

En cumplimiento del convenio de rehabilitación concertada que vincula al Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Huelva, corresponde al Consistorio la demolición de casi un centenar de edificaciones, en buena parte infraviviendas, en el marco de la transformación urbanística contemplada para toda la zona de Marismas del Odiel.

Esta actuación municipal tendrá un coste aproximado de 142.000 euros y está previsto que se acometa hasta principios del mes de octubre.

“Desde que llegamos al Gobierno del Ayuntamiento de Huelva -ha destacado el concejal-, para nosotros ha sido prioritario cumplir los compromisos contraídos anteriormente con los vecinos de Santa Lucía, que llevan muchos años luchando para cumplir este sueño y por fin van a vivir en las condiciones dignas que merecen. Y una de las primeras cosas que hicimos fue aprobar una modificación presupuestaria de 3,2 millones de euros para cumplir un acuerdo que se remontaba a nueve años atrás, indemnizando a estas familias por el vuelo de sus antiguas casas”.

Así, la entrega de llaves ha marcado el punto de inflexión definitivo para culminar todo lo que atañe a este sector con la demolición de las antiguas edificaciones “renovando progresivamente la imagen de la barriada Marismas del Odiel y, al mismo tiempo, mejorando la calidad de vida de las familias que allí residen”.