viernes. 19.04.2024
El tiempo

El IV Festival de Diana recupera la ciudad romana de Aroche

Los actos de este singular festival romano comenzarán el viernes 28 de julio y habrá un desfile romano, lucha de gladiadores y un 'mercado de esclavos'
El IV Festival de Diana recupera la ciudad romana de Aroche

La localidad de Aroche ha apostado fuerte por la puesta en valor de su patrimonio histórico y lo está convirtiendo en una interesante y útil herramienta de desarrollo para su pueblo. Un ejemplo de esta iniciativa es la celebración del Festival de Diana, programación que este año llega a su cuarta edición.

Comenzarán los actos el viernes 28 de julio, en el enclave arqueológico de Arucci/Turobriga, con el espectáculo ‘Vida cotidiana en Roma’, consistente en estaciones de interpretación con más de 150 personas que darán vida de nuevo a esta ciudad romana. Se podrá presenciar una venta de esclavos, comprar o degustar ricos productos del mercado, asistir a una boda, conocer un poco sobre la vida militar o contemplar el disfrute de los romanos en las termas. Le seguirán talleres infantiles romanos animados por la empresa Vestigia y la comedia ‘El eunuco’, con la Compañía Clásicos Contemporáneos.

El sábado 29 comenzará a las 11.00 horas con las visitas guiadas gratuitas al Museo de Aroche, que mostrará su interesante colección arqueológica municipal donde destaca la presencia del tesorillo de Arucci, descubierto oculto bajo el suelo de una taberna con 376 denarios romanos en perfecto estado de conservación.

A la una de la tarde tendrá lugar el desfile romano de Arucci/Turobriga, que irá desde el Castillo a la Plaza Juan Carlos I. Al recorrido le seguirá la presentación del plato fuerte del programa, un gran Lvdvs Gladiatorio, que mostrará sus armas ante el pueblo arocheno.

Habrá un ‘Mercado de esclavos’ en el centro del pueblo, donde el questor Cayo Marco Sertorio intentará vender su mercancía. Los bares locales participantes ofrecerán tapas romanas y gastronomía local. Las actividades en la plaza finalizarán con citas lúdico-musicales, como el grupo Sambiosis Afro Rua.

Por la tarde, en el castillo de Aroche, tendrá lugar la lucha de gladiadores a cargo de ‘Emeritae Lvdvs Gladiatorvm’.

Los dos días habrá un concurso fotográfico Festival de Diana, y la Hermandad de San Isidro abrirá una taberna para agasajar a los asistentes a las actividades en Arucci/Turobriga. El Festival de Diana tiene un aforo limitado, por lo que hay que inscribirse para participar en sus actividades.