viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diez opositores denuncian 'tongo' en las pruebas de Magisterio de Francés

Los afectados piden que se convoquen de nuevo los exámenes al constatar que una de las vocales del tribunal ha estado preparando a otros opositores
Diez opositores denuncian 'tongo' en las pruebas de Magisterio de Francés

Los afectados piden que se convoquen de nuevo los exámenes al constatar que una de las vocales del tribunal ha estado preparando a otros opositores

Un grupo de diez personas ha iniciado el proceso de impugnación de las oposiciones de Magisterio de Francés desarrolladas recientemente en el edificio Galileo de Huelva. Estos opositores consideran que ha habido 'tongo' al descubrir que una de las vocales del tribunal 14 de las oposiciones a Francés se había dedicado al mismo tiempo a preparar y a vender temario a otros opositores, algo que prohíbe la ley.

El proceso de reclamación lo ha iniciado Yurena Villén, una de las opositoras que asegura haber ido "muy preparada y haber realizado un buenísimo examen", pese a lo cual ha sacado un 4,69 de nota. Extrañada por el resultado, Villén pidió primero revisar su prueba, una revisión en la que señala que le contestaron con vaguedades del tipo "has tenido mala suerte; al ser de las últimas en opositar, los miembros del tribunal ya estarían cansados o tienes la letra muy redonda y cansa leerlo" para al final "acabar reconociendo que nos hemos guiado por lo que nos ha dicho una de los miembros del tribunal, que sacó la plaza hace poco tiempo y es la que tiene el temario más fresco". Esta miembro del tribunal es precisamente la que ha estado preparando a otros opositores.

Ante esta situación, Yurena Villén opta por denunciar el caso ante la Delegación de Educación. Lo expone a los sindicatos y a la jefa de tribunales de las oposiciones, "que se echan las manos a la cabeza y no se explican cómo esta persona no ha renunciado a ser miembro de un tribunal" sabiendo como debería saber que éste es incompatible con la preparación de oposiciones por un claro conflicto de intereses.

La denunciante está segura de que ella y muchos otros están aprobados y con buena nota. "En Huelva -explica- han preparado las oposiciones Ecoem (la academia a la que ella ha asistido), la vocal del tribunal cuyo caso estamos denunciando y otra que fue profesora de ésta, y curiosamente casi todos estos últimos han aprobado". Es más, asegura que responsables del tribunal le han reconocido que "han seleccionado a 45 opositores para pasar a la siguiente prueba teniendo en cuenta un temario que es el que ha decidido la vocal" ahora cuestionada.

La denuncia de Villén no se basa sólo en elucubraciones, sino que aporta una prueba: el pago bancario a esta miembro del tribunal por su labor de preparación de las pruebas, logrado al tratar el caso con otros opositores. Con esta documentación, Villén ha intentado, sin éxito, paralizar el proceso de oposiciones y que no continuase la siguiente prueba. Finalizados todos los exámenes, lo que pretenden ahora los denunciantes es que no se asignen las plazas, se paralice todo el proceso y se vuelvan a convocar las oposiciones.

Yurena Villén ha contactado con otros opositores en su misma situación y ya son diez los que se han sumado a la impugnación de los exámenes, y el número de denunciantes sigue creciendo conforme se va conociendo el caso entre los afectados.

LO QUE DICE LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN

La Delegación de Educación ha trasladado el caso a la Consejería, aunque en declaraciones a diariodehueva.es señala que "todas las personas seleccionadas y nombradas para el actual proceso de selección han firmado una declaración responsable donde se expresa no tener motivo alguno que justifique la abstención y recusación del nombramiento, conforme se recoge en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público".

En este sentido, la Delegación de Educación explica que "este procedimiento selectivo es público y riguroso desde el punto de vista administrativo. Como es habitual en cualquiera de las actuaciones de las Administraciones Públicas, se han previsto las garantías jurídicas del personal participante en el mismo (períodos de alegaciones y recursos procedentes en cada caso)".

También recuerda que la Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, contempla expresamente que los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la presidencia del órgano al que pertenezcan, y ésta a la Consejería de Educación, si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad, en los cinco años anteriores a la publicación de la presente convocatoria".

La Ley de Régimen Jurídico del Sector Público también establece que podrá promoverse la recusación de un miembro de los órganos de selección en cualquier momento de la tramitación del procedimiento mediante un escrito; y que al día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, si el superior aprecia la concurrencia de la causa de recusación, acordará su sustitución. Por el contrario, si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días. Según la Ley, contra las resoluciones adoptadas en esta materia "no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento".

Así, las cosas, Yurena y sus compañeros no se rinden contra lo que consideran una injusticia y están dispuestos a llevar el caso a los tribunales si la Consejería de Educación no les da una solución.