viernes. 29.03.2024
El tiempo

Convocan una manifestación para recuperar caminos usurpados

Asociaciones de senderistas consideran una falta grave que se permina que haya caminos usurpados ya que esto constituye un delito de omisión de sus responsabilidades
Convocan una manifestación para recuperar caminos usurpados

La Junta se compromete a reabrir dos de la vías 'perdidas' más importantes

La lucha por la recuperación de caminos reales y vías pecuarias gana adeptos. El esfuerzo del vecino de Castaño del Robledo, Antonio Abad, que ha denunciado la pérdida o usurpación de 200 caminos en el entorno de la Sierra de Huelva, empieza a dar sus frutos y la concienciación social sobre este tema es cada vez mayor en el entorno. Los caminos usurpados empiezan a ser una realidad cada vez más conocida por el público.

Es por ello, que mañana domingo, un grupo de activistas medioambientales ha convocado una manifestación entre ellos militantes de varios grupos ecologistas y de la Asociación con los Pies en la Tierra.

El camino que se ha elegido para la manifestación es el que une Jabugo y Cortegana, uno de los caminos que une las dos principales localidades de la Sierra y que sin embargo esta usurpado en varios de sus tramos.

En la convocatoria de la manifestación se ha establecido a las 8.00 horas del domingo para evitar el calor, en una marcha senderista y reivindicativa en el camino de Jabugo a Cortegana, en su kilómetro 2. El punto de partida de los senderistas será el puesto de bomberos de Jabugo. A todos los participantes en la protesta se les aconseja llevar ropa cómoda, calzado adecuado, agua y sombrero.

Por su parte, la Asociación Los Pies en la Tierra tras una reunión informativa sobre diversos problemas que afectan gravemente al cuidado y protección de la sierra de Huelva, han decidido realizar una campaña de sensibilización y denuncia ante la usurpación de los caminos reales y vías pecuarias  que atraviesan los distintos municipios de esta maravillosa sierra de  Huelva.

Según esta asociación, la comprobación es sencilla, "basta con recorrerlos a pie, como han hecho varias personas de distintas localidades de la Sierra  y de otras provincias, para comprobar sobre el terreno la situación actual de los caminos públicos y vías pecuarias de distintos municipios".

La conclusión es que muchos de ellos se encuentran en un estado de abandono total o están usurpados por dueños de fincas privadas, que han adherido y anexionado un bien de dominio público que por ley es inalienable e inembargable, pero que sin embargo han incorporado a su propiedad, "con toda la pasividad e impunidad y a veces con el conocimiento de las entidades competentes" .

Para los senderistas, esto constituye un delito de omisión de sus responsabilidades y por consiguiente una falta grave. La asociación de senderistas también se hace eco de que otras vías y caminos han desaparecido por completo siendo difícil su recuperación, pero no imposible.

Del mismo modo señalan que la usurpación se produce a pesar de que existe una legislación que recoge esta figura como delito penal y establece sanciones por ello.

La normativa establece también que los municipios deben ejercer sus competencias sobre la conservación, de caminos y vías públicas. El concepto conservación se entiende en un sentido amplio: creación, inventario, afectación y desafección, deslinde, ampliación, señalización, regulación de usos, vigilancia, disciplina y recuperación, a fin de que se garantice el uso o servicio público del camino.

En este caso concreto,  han querido hacer público que tras innumerables intentos legales de todo tipo y una incomprensible falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Jabugo, ponemos en marcha esta iniciativa como medida de presión legal para que se solucione este hecho tan lamentable y que, seguro, todas las personas deseamos darle una solución.

La Junta se compromete a reabrir dos de los caminos usurpados

Por otro lado, los activistas en pro de reabrir los caminos y vías pecuarias usurpados han informado de que recientemente han mantenido una reunión con la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez en la que han logrado el compromiso de la Junta para reabrir y adecuar dos de estos caminos, ambos de gran importancia para las reivindicaciones de los senderitas.

El más importante de ellos, es el llamado Cordel de las Buervas, uno de los más importantes que transcurre por la provincia de Huelva. Este camino comienza en el pueblecito portugués de Barrancos colindante con la frontera y atraviesa la Sierra Norte de Huelva de noroeste a sureste y entra en la provincia de Sevilla para llegar a la misma capital de la Giralda.

Gran parte del recorrido transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los 88 kilómetros que el sendero tiene en la provincia de Huelva se andan en cuatro jornadas y recorren los términos municipales de Encinasola, Cumbres de San Bartolomé, la Nava, Valdelarco, Cortelazor, Aracena, Corteconcepción y Zufre. Destacando como zonas de mayor interés la ribera del río Múrtigas y los embalses de Aracena y Zufre.

Pese a la importancia de esta vía trascendental en el pasado para las comunicaciones y su gran componente de naturaleza que podría atraer el turismo. El cordel de las Buervas se haya usurpado en algunos tramos y especialmente en la zona de Cortelazor.

El otro camino rural usurpado que se podría abrir al público tras recuperarlo la Juta de Andalucía es el que une las localidades de Castaño del Robledo con Almonaster la Real, otra vía importante que podrá estar activa "antes de que termine el año según han informado los técnicos de la Junta de Andalucía y la propia delegada".