viernes. 19.04.2024
El tiempo

Veinte años de la gesta más inesperada del deporte onubense

El 20 de mayo de 1997 el hoy desaparecido CB Huelva al fin hacía realidad el sueño de nuestro baloncesto: ascender a la Liga ACB. Más de 4.500 personas se echaron a la calle para celebrar el triunfo sobre Andorra en el quinto partido.
Veinte años de la gesta más inesperada del deporte onubense

Un club recién creado, un presupuesto humilde, un equipo diseñado a toda prisa, dos americanos que por momentos fueron de los peores de la competición, y un entrenador discutido fuera y dentro del vestuario. Ese fue el cóctel para uno de los éxitos más asombrosos e inesperados del deporte onubense: el ascenso del CB Huelva a la Liga ACB.

Una hazaña de la que hoy se cumplen veinte años. Aquel 20 de mayo de 1997 fue la culminación de una gesta difícil de explicar. El verano anterior, tres mil onubenses salieron a las calles a reclamar un lugar para su equipo en la nueva Liga LEB. Se consiguió y el nuevo CB Huelva realizó una campaña de menos a más, hasta acabar en la cuarta posición.

Un tres a cero en el primer 'play-off' frente al Pineda dejaba a los entrenados por Sergio Valdeolmillos a un paso de la gloria. La eliminación del Gijón, campeón de la fase regular, a manos del Andorra, dio el factor campo a los onubenses. Una ventaja crucial, pues cada equipo ganó sus dos primeros partidos como local. El ascenso se decidiría en Huelva.

Ese martes, el Andrés Estrada batió su récord de asistencia. Había gente de pie, en los pasillos, en las escaleras e incluso en las vigas del techo. Más de 4.500 personas abarrotaban el recinto. Fuera del mismo, cientos de aficionados se agolpaban buscando la oportunidad de entrar. La mayoría tendría que seguir el encuentro de oídas.

La experimentada plantilla del Andorra (Cervantes, Lockhart, Vega, Villalobos, Zapata, Carbajo...) manejó mejor los nervios del inicio y se puso diez arriba. Una renta que los locales irían descontando canasta a canasta hasta entrar por delante en la recta final (69-67, min.36). Entonces, dos aciertos del secundario Bazán inclinan el choque (73-67, min.38).

De ahí al final, todo es más fácil: balones a Joey Vickery y el canadiense que no perdona desde el tiro libre (76-73). Al sonar la bocina, una marea humana invade la pista y se suceden escenas de desbordante alegría. El sueño de la Liga ACB por fin se había hecho realidad.

-FICHA TÉCNICA

CB HUELVA: Miguel Ángel Vílchez (8), Joey Vickery (21), Antonio Benítez (11), Manolo Bazán (6), Phill Cartwright (9) -cinco inicial-, Juanjo Morcillo (10), Javi Chica (3) y J.J. Llamas (8).

ANDORRA: Llorens Mons (2), Óscar Cervantes (17), Randy Rutheford (12), Darren Lockhart (24), Rafa Vega (10) -cinco inicial-, Quique Villalobos (0), Francisco Zapata (8), Román Carbajo (0) y Sergi Grimau (0).

CUARTOS: 18-23; 18-17 (36-40, al descanso); 20-18 (56-58); y 20-15 (76-73, al final).

ÁRBITROS: Orgaz y Afonso. Sin eliminados.

CAMPO: Pabellón Andrés Estrada, más de 4.500 espectadores.