viernes. 19.04.2024
El tiempo

Puesta a punto del Plan Infoca con un simulacro en Almonaster la Real

Más de 50 profesionales participan en un simulacro de incendio forestal antes del inicio el día 1 de la temporada de alto riesgo
Puesta a punto del Plan Infoca con un simulacro en Almonaster la Real

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado hoy que el Plan Infoca está ya preparado para afrontar cualquier eventualidad que se produzca en la provincia de Huelva en relación con los incendios forestales y ante el inicio el 1 de junio del periodo de alto riesgo que se prolongará hasta el  próximo 15 de octubre.

Romero ha explicado que el simulacro realizado hoy en Almonaster la Real con medio centenar de efectivos "es un ejercicio fundamental para la coordinación y puesta a punto del servicio de extinción de incendios".

El delegado del Gobierno ha querido también reconocer la labor de los técnicos del Plan Infoca, Protección Civil, 112 Andalucía, GREA, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Bomberos del Consorcio de Diputación, Guardia Civil, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta y las distintas policías locales "que trabajan en situaciones extremas" y ha pedido a la ciudadanía, como cada año, que extreme la precaución en estas fechas.

Por su parte, el director provincial del Infoca, José Antonio Martínez, ha explicado que estos ejercicios "sirven para dar una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad que se produzca" y saber cómo afrontar los diversos problemas que puedan encontrarse en un incendio.

El simulacro realizado este año se ha realizado en el término municipal de Almonaster la Real, sobre una superficie acordonada de 240,59 hectáreas de pinar (Pinus pinaster), dehesa de quercineas, matorral y pasto. El ejercicio, declarado de nivel 1 de emergencia -ha afectado a masa forestal y viviendas diseminadas de los núcleos de Calabazares y La Escalada-, ha permitido analizar y comprobar la operatividad de los medios intervinientes.

En este simulacro han participado más de 50 profesionales de los distintos dispositivos, la mitad de ellos del Plan INFOCA, así como 19 vehículos, de los que dos serán autobombas y seis 4x4. Intervinieron también la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Infoca (UMMT), y el equipamiento móvil del 112 Andalucía.