viernes. 26.04.2024
El tiempo

SOCC Huelva deja “esperanza” y “soluciones viables” al Cambio Climático

El Congreso Internacional cierra sus puertas tras tres intensos días con más de 1.000 participantes y 80 expertos, y la conclusión es clara: puede frenarse el devastador fenómeno desde todas las ciencias, disciplinas y ámbitos
Ceremonia de clausura del SOCC 2017 en la Casa Colón
Ceremonia de clausura del SOCC 2017 en la Casa Colón
SOCC Huelva deja “esperanza” y “soluciones viables” al Cambio Climático

(Multimedia: SOCC Huelva 2017) El Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 ha cerrado hoy sus puertas tras tres intensos días que han reunido en la Casa Colón de la capital onubense a más de 1.000 participantes en torno a un completo programa científico a cargo de los máximos exponentes mundiales de la materia.

Las jornadas de debate y reflexión en torno a las soluciones al cambio climático han situado ya a Huelva como una cita ineludible para entender, en un futuro, el camino que ha de emprenderse para paliar este grave problema.

La secretaria científica del SOCC, Cristina Huertas, ha detallado que el congreso ha reunido a 80 expertos de 12 nacionalidades con representación de los cinco continetes.

Huertas ha asegurado que el desarrollo del evento ha subrayado una idea: solucionar el cambio climático requiere del concurso de distintas disciplinas científicas. Así, a lo largo de sus 26 sesiones, SOCC 2017 se ha acercado al desafío que representa el cambio climático desde la economía, la ética, la gobernanza, la comunicación, la psicología, la energía, las religiones, la alimentación, el turismo o el empleo, entre otras muchas. SOCC 2017 ha contado también con organizaciones de alto prestigio internacional, como la FAO, la NASA, UICN o CEPAL.

Desde la organización  han destacado en el balance de estas tres jornadas que ha sido un congreso “en positivo, donde se han expuesto soluciones viables para frenar el cambio climático, porque estamos a tiempo de adaptarnos y paliar nuestra constribución, creando además oportunidades de empleo”.

Soluciones concretas como la creación de una convención intergeneracional a nivel mundial para que “nuestros hijos puedan protegerse de sus padres”, la necesidad de incluir a las mujeres en todos los pasos a dar contra el cambio climático, la utilización de nuevas tecnologías como nanotecnologías o el uso de una red social para compartir experiencias y soluciones.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de crear métodos de previsión para que las autoridades puedan “darse cuenta del reto que tenemos por delante” y saber aprovechar la información de los sistema Big Data como el que va a ser creado en Andalucía: Life Watch.

El congreso editará próximamente un libro coN el resumen de que lo en él se ha hablado, para que las reflexiones expuestas por tantos expertos de tan variadas disciplinas llegue al mayor número de personas y puedan ser un punto de partida de nuevos trabajos, investigaciones y teorías.

Ponencia magistral

La cita científica ha tenido como colofón una ponencia magistral pronunciada por Leyla Acaroglu, campeona del Clima 2016 de la ONU, quien ha asegurado que “el futuro está diseñado por las acciones que realizamos hoy, de forma que, con lo que compramos, premiamos a una u otra industria”. Por ello, abogó por “ser conscientes de cómo gastamos el dinero, porque el Gobierno tiene poder, pero no podemos culparlo de todo”.

De la misma forma, consideró que, a veces, “creamos problemas futuros porque buscamos hoy soluciones rápidas: usamos sistemas lineales, mientras la naturaleza crea y vive de sistemas regenerativos”.

La cita ha sido clausurada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Fiscal afirmó que la Junta de Andalucía “va a tener muy en cuenta las conclusiones que se extraigan de un congreso que marca un antes y un después y que ha colocado la región a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, el consejero aseguró que se estudiará la posibilidad de incluir las mismas en la Ley de Cambio Climático que prepara el ejecutivo andaluz.

Por su parte, el regidor onubense resaltó que el congreso ha permitido mostrar al mundo “el fuerte compromiso” de la ciudad de Huelva con el medio ambiente, por lo que mostró su orgullo por el hecho que desde la capital onubense “se haya comenzado a trabajar por un nuevo modelo de convivencia”.

Ignacio Caraballo ha agradecido a la Junta de Andalucía el trabajo coordinado entre instituciones para la celebración de este encuentro con carácter internacional que “nos ha servido como base para que desde Huelva, desde Andalucia, lideremos el debate y el análisis de un aspecto que es esencial para el presente y futuro de nuestras ciudades, como es el Cambio Climático”.

Durante el acto de clausura, el presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, Manuel Barrera, dio lectura a un manifiesto que la entidad ha elaborado en el marco del congreso, mientras que el Colegio de Biólogos de Andalucía reconoció con su máxima distinción a las instituciones organizadoras del congreso: Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Además, el Congreso ha contado con un total de 35 pósteres científicos, entre los que el comité organizador ha seleccionado el trabajo ‘Inteligencia turística, sostenibilidad y cambio climático: La gestión pública de los destinos turísticos inteligentes como alternativa a los modelos de desarrollo turístico convencionales’, de Javier Perogil Burgos, como el mejor de ellos.