sábado. 27.04.2024
El tiempo

Zapatero: "La revolución tecnológica será la palanca contra el cambio climático"

El expresidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de optimismo en la inauguración del SOCC Huelva 2017 y ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías para volver al respeto al medio ambiente
Zapatero: "La revolución tecnológica será la palanca contra el cambio climático"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha querido lanzar un mensaje de optimismo en la conferencia inaugural del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017 que ha comenzado esta mañana en la Casa Colón. Bajo el título 'Cambio Climático y políticas innovadoras', Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado en que el ser humano "va a ser capaz de rectificar y volver al respeto al medio ambiente". Y para ello ha incidido en la importancia determinante de las nuevas tecnologías: "La revolución tecnológica será la gran palanca de lucha contra el cambio climático".

Según ha explicado al comienzo de su discurso, "la constatación del cambio climático es un éxito de la investigación, que ha logrado poner en evidencia sus efectos. Una vez más en la historia la investigación nos permite afrontar uno de los retos mayores que tenemos. Ante ello, la tarea de las universidades e investigaciones debe ser la gran prioridad, mientras que la política debe hacer un ejercicio de humildad".

Para lograr este cambio, Rodríguez Zapatero ha hecho hincapié en trabajar en pos de dos factores: el agua y la energía: "Invertir en energías renovables, en lo que representa el agua es una apuesta decisiva como paso previo a la salud y la educación". "El agua es la paz, -ha señalado Zapatero- el 80% de los conflictos se producen en tierras deforestadas. Pongamos toda la tecnología para lograr el acceso al agua".

El expresidente ha querido "aumentar las expectativas favorables sobre las renovables", ante lo que ha recordado que "la energía que el sol trae a la tierra en solo un día equivale a un año de lo que quemamos en energías fósiles".

Zapatero ha insistido en que la globalización "no es un plan político, sino fruto del desarrollo tecnológico en el transporte y en la información. Nadie puede poner fronteras porque no hay sociedad que renuncie a informarse, a viajar, ni empresas que renuncien a vender sus productos más rápido y a todo el mundo. El contenedor inventado en los años 60 ha hecho más por la globalización que cualquier política", ha sentenciado.

Por ello, el expresidente ha asegurado que todas las políticas que lleven a cerrar fronteras "serán derrotadas o tendrán que rectificar después" porque la soberanía "está en los datos; gracias al big data y a los algoritmos, las empresas saben lo que los turistas van a consumir".

Asimismo, ha recordado que la ONU planeó hace 17 años por primera vez en su historia un programa para erradicar la pobreza y el analfabetismo, y que ahora hay que anclar las políticas de cambio climático con el desarrollo sostenible para lograr este objetivo. "Agarrémonos a la innovación, al desarrollo tecnológico, a la economía cooperativa, a la cooperación global y de grupos de ciudadanos que tienen capacidad para crear", ha concluido.

ERNESTO SAMPER: "SOMOS VÍCTIMAS Y TENEMOS LA SOLUCIÓN"

El expresidente de Colombia Enesto Samper también ha apostado por la colaboración en la lucha contra el cambio climático: "Tenemos que compartir los problemas y las soluciones, y qué mejor sitio que en Huelva". Para Samper, el Descubrimiento de América "fue un redescubrimiento conjunto de América y Europa y, como Colón, con el cambio climático tenemos un tema de ida y vuelta".

El exmandatario colombiano ha asegurado el cambio climático “no es una amenaza, sino una realidad que sentimos en todas partes, y de la que somos víctimas en América, con 50 millones de personas a las que le falta el agua”.

En este contexto, ha recordado cómo se han multiplicado las catástrofes en diferentes países, pero ha destacado que “también somos la solución del problema, tenemos la principal biodiversidad del planeta y el primer grito de alerta se dio en la cumbre de Río de Janeiro en 1992, donde nació el desarrollo sostenible”.

Samper ha recalcado que nos toca cumplir "un difícil papel ahora que el nuevo presidente de EEUU ha comenzado a lanzar 'Trumcadas' contra el cambio climático y dice desconocer los compromisos de Obama para reducir las emisiones".