jueves. 25.04.2024
El tiempo

Ruta senderista en la Sierra por uno de los cursos fluviales más espectaculares

Vestigia organiza la actividad para este domingo 14 de mayo, con un recorrido desde Castaño del Robledo a Galaroza atravesando riberas únicas en un entorno privilegiado
Ruta senderista en la Sierra por uno de los cursos fluviales más espectaculares

Antes de que los rigores veraniegos lleguen a la comarca serrana, se incrementan las rutas que se ofrecen para senderistas y amantes de la naturaleza y la historia. Bajo este prisma, el próximo domingo 14 de mayo Vestigia ofrece una interesante marcha por varias riberas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Consiste en un sendero lineal de 14 kilómetros, que comenzará a las 10.00 horas, durando unas 7 horas, con una dificultad media.

El grupo partirá desde Castaño del Robledo y se dirigirá a Galaroza por la fresca y sombría Ribera de Jabugo, uno de los cursos fluviales más espectaculares de la comarca. Asimismo, se atravesará la Ribera del Múrtiga, emblemático curso fluvial que aporta a la zona central serrana gran parte de su frescor y un extenso patrimonio relacionado con la Cultura del Agua.

Desde la localidad cachonera se partirá hacia la zona ajardinada de El Talenque, un área de recreo que está tomando un importante papel en los programas senderistas por sus capacidades y características. Allí se almorzará protegidos por la sombra de uno de los últimos bosques de robles melojos que se conservan. También se pasará por la antigua aldea de Las Cañás, vestigio de los últimos núcleos rurales deshabitados que salpican la Sierra.

Tras visitar la pedanía cachonera de Navahermosa, los expedicionarios continuarán curso abajo del Barranco de Navahermosa, hasta llegar a la localidad de Valdelarco, que mostrará su sencillo y cuidado encanto.

En definitiva, se trata de una ruta para comprender la importancia del agua en la Sierra y para deleitarse con la belleza de los rincones de nuestra tierra.