viernes. 29.03.2024
El tiempo

Platero vuelve a Moguer en la presentación de 'Al Rocío con Platero'

Al Rocío con Platero cuenta con ilustraciones del reconocido artista onubense Víctor Pulido, pintor, escultor y dibujante que ha llevado exposiciones individuales a todo el mundo
Platero vuelve a Moguer en la presentación de 'Al Rocío con Platero'

Moguer rindió homenaje este miércoles 3 de mayo a su Premio Nóbel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, a su obra más universal, Platero y Yo, y al veterinario Darbón, el médico del burro que quedó inmortalizado en la obra juanramoniana. Para ello, la localidad acogió un acto organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Editoral Niebla en el que tuvieron lugar dos acontecimientos de interés: la presentación de la obra Al Rocío con Platero, el primer relato sobre el camino de Juan Ramón Jiménez hacia la aldea almonteña, del historiador y escritor almonteño Santiago Padilla; y la inauguración de la exposición Estampas de Darbón, el médico de Platero.

La cita fue en el Centro de Participación Activa Andaluz Universal, que albergó numeroso público para presenciar dos eventos que guardan una importante relación entre sí, pues Darbón juega un papel especial en la obra de Santiago Padilla. De hecho, aunque la figura del médico de Platero quedó inmortalizada para siempre al incluirlo Juan Ramón Jiménez en su obra literaria de referencia universal, hasta hace muy poco se conocían escasos datos de su biografía vital, que han sido desgranados por el propio Santiago Padilla, descendiente del veterinario que atendió a Platero hasta el final de sus días.

En Al Rocío con Platero, publicada por Editorial Niebla, Padilla aborda la influencia de la Romería más multitudinaria del mundo en Juan Ramón Jiménez y en Platero y yo a modo de cuento, tras publicar previamente su exitosa obra El Rocío en Platero y yo, donde el autor almonteño detalló sus investigaciones sobre las relaciones entre el Nóbel moguereño y El Rocío. Ahora, con este relato, el autor acerca para siempre hasta la aldea al tierno burro inolvidable y al poeta universal de Moguer.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1992-1997) Santiago Padilla publicó El Rocío en Platero y yo en 2014. Es además autor, entre otros, de Rocío, la explosión de la gran devoción del sur en el siglo XX (2007), Rocío, sal y sol de Andalucía (2010), y Muñoz y Pabón, ilustre cantor de la Blanca Paloma (2011). En 2009 promovió la reedición de la Crónica de la Coronación de la Virgen del Rocío de Ignacio de Cepeda (1923) y ha dirigido diversas publicaciones periódicas. Desde 2011 es director de la revista de investigación Exvoto, que publica anualmente la Hermandad Matriz de Almonte. En el año 2009 publicó su primer cuento, Rosa y celeste. Muñecas madrinas, basado en la historia de este proyecto solidario almonteño.

Al Rocío con Platero cuenta con ilustraciones del reconocido artista onubense Víctor Pulido, pintor, escultor y dibujante que ha llevado exposiciones individuales a todo el mundo y a grandes ciudades como Lisboa, París, Bruselas, Estrasburgo o Chicago, entre muchas otras. Además, ha obtenido numerosos premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos nacionales de pintura, escultura, dibujo y carteles.

Exposición

Tras la presentación de la obra, en cuya edición ha colaborado de manera especial la empresa andaluza Inés Rosales, la Fundación Zanobia-Juan Ramón Jiménez procedió a la inauguración de la exposición Estampas de Darbón, el médico de Platero, ese hombre "grande como el buey pío", "rojo como una sandía" y que "se enternece igual que un niño", tal y como lo describía el poeta moguereño en su obra más universal y que, según las investigaciones de Santiago Padilla, nació en Almonte hacia 1840 y se formó en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Hijo del francés Santiago DarbónDezalles y de María del Carmen Díaz Ojeda, llegó a Moguer en 1874 ó 1875 para ejercer su profesión de veterinario, tras lo que se casa, en 1885, con la moguereña María del Rocío Saa Domínguez.

Coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de Juan Bautista Nicolás Darbón Díaz, la Fundación Zanobia-Juan Ramón Jiménez ha querido así celebrar esta efeméride organizando una exposición a través de la cual se recuerde la figura de este almonteño que ha pasado a la historia de la literatura universal como el médico de Platero.

Tras el arduo y minucioso trabajo de investigación del estudioso Santiago Padilla,  quien ha conseguido reconstruir su biografía tras años de investigación, se ha querido complementar los conocimientos que gracias a dicha investigación se tienen sobre el médico de Platero.  Se ha hecho un recorrido por las visiones que los ilustradores dan sobre cómo pudo ser Darbón, partiendo en muchos de los casos de las impresiones obtenidas tras la lectura de los textos del moguereño. Así se han rescatado tanto las imágenes que han servido para ilustrar la obra Platero y yo como otros estudios relacionados con Juan Ramón para poder incluirlas en la muestra. En muchos los autores de estas imágenes son figuras muy relevantes en el mundo de la ilustración como Carlos Saénz de Tejada, Rafael Muñoa Roiz, Juan Manuel Núñez o Víctor Pulido.

Como material complementario y para contextualizar al personaje histórico y completar la visión sobre su figura,  la muestra se introduce con una breve semblanza realizada por su biógrafo Santiago Padilla. En total la exposición está formada por 26 reproducciones de ilustraciones de Darbón impresas en vinilo a color montadas sobre cartón pluma enmarcada.

Desde la Fundación Zenobia-JRJ de Moguer consideran que esta actividad es el complemento "perfecto" para acompañar la presentación del último trabajo de Santiago Padilla de la Serna en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez y Darbón que vio la luz a finales del pasado año 2016, Al Rocío con Platero y yo.