Home Costa ONGs impulsan un manifiesto por la erradicación del chabolismo en Huelva
ONGs impulsan un manifiesto por la erradicación del chabolismo en Huelva
0

ONGs impulsan un manifiesto por la erradicación del chabolismo en Huelva

0

Las organizaciones Asnuci y Astiti exigen medidas urgentes para el “alojamiento digno” de los trabajadores agrícolas

Las organizaciones Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci), y Astiti Cuenca Minera, que trabajan con la población migrante, han iniciado una campaña recogida de firmas para denunciar los numerosos asentamientos de chabolas existentes en las zonas agrícolas de la provincia, y para exigir a los sectores implicados, fundamentalmente la Administración y empresarios agrícolas, que se adopten “medidas urgentes y definitivas para erradicar las condiciones inadmisibles en las que malviven miles de personas”.

 

Las ONG solicitan a todo tipo de organizaciones y a las personas a título individual su adhesión al Manifiesto por la erradicación del chabolismo en zonas agrícolas de Huelva, al que pueden acceder poniéndose en contacto con ambas organizaciones (asnuci@gmail.com, asisticm@gmail.com). Unas firmas que serán entregadas a las administraciones local, provincial, autonómica y estatal, así como a las organizaciones empresariales agrícolas.

El grave incendio ocurrido el 18 de abril junto al cementerio de Lepe y en el que malviven cerca de 500 personas de origen en su mayoría subsahariano y magrebí, “ha puesto en evidencia un problema que persiste desde hace bastantes años”. En esta ocasión, en la que podría tratarse de un incendio provocado, más de 150 personas han perdido todas sus pertenencias, pero podría haber originado un drama de graves consecuencias. “Permitir que seres humanos vivan en estas condiciones es impropio de una sociedad democrática, de un país desarrollado, de un Estado de Derecho”, han lamentado las asociaciones.

Por otra parte, se refiere a la “incongruencia” entre la legislación y las políticas migratorias. Y es que la gran mayoría de las cerca de 3.000 personas que habita en los asentamientos trabaja en los campos onubenses, “contribuyendo a la generación de riqueza provincial, a la obtención de beneficios económicos que crecen cada año”. Además pagan impuestos cuando compran agua, alimentos, gas y otros productos básicos para su subsistencia. “Son una mano de obra muy cotizada por los empresarios y es reconocida su gran capacidad de trabajo y responsabilidad”, y sin embargo, dicen Asnuci y Astiti, una parte significativa está en situación irregular. También “sufren la explotación de una parte del empresariado agrícola” que se aprovecha de su vulnerabilidad, una “mala práctica laboral y empresarial que por desgracia desprestigia los productos onubenses fuera de nuestras fronteras”.

Ambas organizaciones están ayudando a las personas que han perdido todo en el incendio una vez que ha terminado su alojamiento durante dos “insuficientes” días en el polideportivo de Lepe. Asnuci y Astiti están canalizando desde entonces la ayuda que reciben de personas de toda la provincia que de forma generosa se han ofrecido a recoger y entregar ropa, zapatos, enseres de aseo, mantas, y demás objetos de primera necesidad. Las organizaciones exigen que la Administración garantice derechos (a una vivienda digna, a condiciones de trabajo justas) a cualquier persona sin discriminación, proceda de donde proceda. “No queremos ni un solo parche más, ni un mirar a otro lado. Somos casi la única provincia española en donde se consiente este trato indigno a los trabajadores temporeros”, dicen en su comunicado.

¡Cuéntanos!