viernes. 26.04.2024
El tiempo

La campaña de boicot a Mercadona se extiende de Huelva a toda Andalucía

El despido de Lourdes Cuesto ha conseguido movilizar la solidaridad de todo un pueblo, dejando vacíos los pasillos de Mercadona en Valverde del Camino (Huelva) durante varias jornadas de días sin compras.
La campaña de boicot a Mercadona se extiende de Huelva a toda Andalucía

Tras varias campañas en la provincia de Huelva pidiendo la readmisión de Lourdes y la erradicación del acoso a los trabajadores y el fin de este tipo de despidos sin que Mercadona se de por enterada, ahora se suman despidos en otras provincias, lo que ha provocado que las movilizaciones contra Mercadona suban un peldaño, convirtiéndose por ahora en campaña andaluza, que los organizadores no dudarán en convertir en nacional si es necesario.

La campaña Mercainferno plantea un día sin compras en los Mercadona de toda Andalucía el 12 de abril y abrirá las puertas a la Semana Negra Andaluza sin compras en Mercadona, que plantean los organizadores para la semana del 24 al 29 de abril con concentraciones diarias a las puertas de los supermercados más representativos de esta cadena en cada provincia y muchas más acciones complementarias a favor de los trabajadores. Los organizadores esperan que los trabajadores andaluces se solidaricen con sus compañeros de Mercadona, secunden estas jornadas y obliguen a Mercadona a rectificar esta errónea política empresarial.

Según denuncian desde esta coordinadora, Mercadona no quiere trabajadores de cierta edad en sus filas, que cobran antigüedad y cuyos sueldos, según las categorías, puede duplicar a los de sus compañeros. Opta entonces por despedirlos, pero para ahorrarse las indemnizaciones, los convierte en despidos disciplinarios acusando falsamente de robo al empleado.Este es el caso, supuestamente, de Lourdes Cuesto, que el pasado 12 de diciembre fue despedida acusada de haber sustraído dinero. La empresa esgrime un vídeo en el que se le ve coger dinero de una de las cajas, pero en el que no sale lo que hace después. Y es que, como gerente de la tienda, el trabajo de Cuesto es precisamente éste, trasladar cambio de una caja a otra