viernes. 29.03.2024
El tiempo

Presentada la Guía de la Semana Santa de Huelva 2017

Auspiciado por el Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, Fundación Cepsa y Aqualon, son tres tomos y un DVD con imágenes inéditas, y estará disponible en la taquilla de la Casa Colón
Presentada la Guía de la Semana Santa de Huelva 2017

(Fotos: Ayto. Huelva)

Auspiciado por el Ayuntamiento, el Consejo de Hermandades, Fundación Cepsa y Aqualon, son tres tomos y un DVD con imágenes inéditas, y estará disponible en la taquilla de la Casa Colón

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presentado hoy la Guía de la Semana Santa de Huelva 2017, editada en colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva con el patrocinio de la Fundación Cepsa y el centro comercial Aqualon. Una publicación que estará disponible en una tirada de 5.000 ejemplares -2.000 más que el año pasado- este lunes a partir de las 10.00 en la taquilla de la entrada de la Casa Colón.

La expectación ha vuelto a ser la nota dominante en una convocatoria de prensa en la que el regidor ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar; José Antonio Agüera, representante de la Fundación Cepsa en Huelva; Alejandro Cintado, director del centro comercial Aqualon; así como por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; y el hermano mayor de la Oración en el Huerto, José Carlos Castillo.

guia2

Como ha destacado el alcalde, la Guía de la Semana Santa es “una tradición que queremos potenciar para el realce, promoción y disfrute de nuestra Semana Santa, de la que nos sentimos muy orgullosos y queremos dar a conocer a todo el mundo para que nos visiten y conozcan esta joya de la ciudad. Un acontecimiento con un enorme arraigo en Huelva que aúna tradición, devoción, solidaridad, patrimonio, Historia y cultura”.

En palabras de Cruz, “este año hemos querido profundizar en el significado que tiene que tener la guía para los cofrades, que sea mucho más que itinerarios y una colección de fotos. Por ello, hemos tratado de superarnos en calidad, contenidos y presentación, para hacer la guía más atractiva y adaptada a los nuevos tiempos y formatos”.

Algo que, como ha incidido el regidor, “no sería posible sin la colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías; así como sin la inestimable aportación de nuestros patrocinadores, Cepsa y Aqualon, a los que quiero agradecer que se vuelquen con Huelva contribuyendo a hacer realidad esta iniciativa que nos llena de ilusión”.

Papel, DVD y web

Como ha destacado el alcalde, este año la guía cuenta con interesantes novedades. Por vez primera, además de los tomos impresos, que serán tres, se incluye un DVD con imágenes inéditas de la Semana Santa. Grabaciones que van desde los años setenta a los noventa, imágenes que estaban en superocho y han sido digitalizadas para el disfrute de todos. Un documento único en el que se puede ver, por ejemplo, la primera salida del palio de la Virgen de Rocío y Esperanza o, entre otros momentos, el traslado de la Virgen de la Esperanza cuando estuvo en la casa de la calle Fernando el Católico.

Nuevamente la Guía ha sido editada en un formato caja, incluyendo en su interior un libro, dos publicaciones arrevistadas, además del mencionado DVD. “Y este año -ha añadido Cruz- la imagen protagonista para la portada ha sido la del titular de la Oración en el Huerto, con lo que rendimos tributo a una cofradía con gran arraigo y tradición en nuestra Semana Santa”.

El tomo principal, el libro, está dedicado a las hermandades de la Semana Santa, incluyendo datos históricos y material fotográfico. El segundo tomo, que lleva por título ‘La tradición’ y tiene formato revista, con la imagen de Nuestra Madre y Señora de los Dolores en la portada, integra contenidos sobre la historia de la Semana Santa, el montaje de los pasos, los exornos florales, la organización de las cofradías y recetas de Rosa María Calvo Morano. El tercero, también arrevistado, es la guía de mano con los horarios e itinerarios de las cofradías.

El alcalde ha dado especialmente las gracias por su trabajo y aportación a José Manuel Arroyo de los Reyes, autor de los textos de estas publicaciones; a David Infante Ramos, de www.lapasionenhuelva.com, por sus fotografías; a Miguel Ángel Vilas Villeda por ceder las imágenes de su archivo personal para la edición del DVD; y a Rosa María Calvo Morano por sus magníficas recetas.

Por su parte, el representante de la Fundación Cepsa en Huelva ha agradecido al Consistorio y al Consejo “que una vez más nos hayan dado la oportunidad de participar en una iniciativa cultural que para nosotros tiene una importancia especial, pues además es el primer acto de la Fundación Cepsa como tal en la ciudad”, ha señalado Agüera, deseando a los cofrades onubenses que disfruten de una exitosa Semana Mayor. En esta misma línea se ha pronunciado el director de Aqualon, resaltando que “para el centro comercial es un orgullo poder participar otro año más en la Guía de la Semana Santa, un evento muy importante para la ciudad de Huelva”.

El hermano mayor de Oración en el Huerto ha trasladado la “grata sorpresa” de esta hermandad y la “alegría” porque sus titulares y Cruz de Guía sean la imagen de esta Semana Santa 2017. Gracias al Ayuntamiento, al Consejo y a los patrocinadores, porque este año los hermanos de Oración vamos a disfrutar doblemente de la guía”.

Finalmente, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha puesto de relieve su “felicidad porque la presentación de esta guía se haya convertido en un acontecimiento que no puede faltar ya en la Semana Santa de la ciudad de Huelva y, desde luego, este año la guía presenta un nivel altísimo, por lo que quiero expresar mi agradecimiento al alcalde, a Elena Tobar, a Cepsa y a Aqualon, que siempre están ahí”.

Las guías podrán adquirirse (un ejemplar por persona) a un precio mínimo de 2 euros y la recaudación irá destinada a la obra social del Consejo de Hermandades y Cofradías.

También se podrá descargar a través de la web del Ayuntamiento, www.huelva.es