viernes. 26.04.2024
El tiempo

La participación en la manifestación por la sanidad cae un 70%

Paloma Hergueta cree que el pacto entre el SAS y los sindicatos supone una "amputación" del Hospital Infanta Elena
La participación en la manifestación por la sanidad cae un 70%

Paloma Hergueta cree que el pacto entre el SAS y los sindicatos supone una "amputación" del Hospital Infanta Elena

manifestaciónUnas 6.000 personas, según la Policía Nacional, han participado este domingo 12 de marzo en la manifestación convocada por la plataforma Huelva por una sanidad digna, lo que supone un descenso de participación de casi el 70 por ciento respecto a la manifestación anterior, celebrada el 15 de enero, cuando, según las mismas fuentes, fueron 19.000 las personas que se echaron a la calle para reclamar la mejora del sistema sanitario público onubense. En concreto, el descenso de la participación es del 68,43 por ciento.

En cualquier caso, miles de onubenses acudido de nuevo, por tercera vez en menos de cuatro meses, a la convocatoria de la citada plataforma, ahora convertida en asociación. La promotora de este movimiento ciudadano, Paloma Hergueta, destacaba, al inicio de la manifestación, que en ese momento había "más gente que en la segunda", y ello "pese a las contraprogramaciones y presiones que han recibido los miembros del grupo". Tras la finalización de la marcha, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la misma ha sido secundada por unas 20.000 personas, al tiempo que ha destacado que se ha producido una "doble manifestación", al sumarse "los participantes en la marcha con varios asistentes al partido del Recreativo que han mostrado su adhesión y apoyo a la causa con varias pancartas", ha subrayado.

Manifestacion Sanidad001Hergueta también se refirió, en declaraciones a los medios de comunicación, al acuerdo alcanzado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Mesa Sectorial de Sanidad, formada por los sindicatos CSIF, UGT, CC.OO y FASPI, que han acordado por unanimidad un Pacto para la vuelta a las dos áreas hospitalarias en Huelva "de una forma satisfactoria para usuarios y profesionales". Para la promotora de Huelva por una sanidad digna, este pacto "deja al Infanta Elena amputado, sin una serie de servicios como el de obstetricia", ha subrayado.

Al margen de ello, Paloma Hergueta insiste en que "seguimos como estábamos", pues "seguimos siendo la última provincia andaluza en recursos sanitarios" y "sólo hemos conseguido ambulancia 24 horas contratada para ocho meses, un delta en Aroche y algunas contrataciones en la Sierra", mejoras que la propia impulsora del movimiento ciudadano ha calificado de nuevo como "migajas". El resto, ha añadido, son sólo anuncios que "no nos creemos".

manifestación PPLa manifestación ha sido secundada de nuevo, al igual que las dos anteriores, por representantes de tres fuerzas políticas: Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos. Por parte del PP, este periódico ha podido comprobar la presencia de su máximo líder provincial, el presidente del Partido Popular en la provincia, Manuel Andrés González, que ha estado acompañado por otros miembros destacados de su formación como el secretario general del partido, David Toscano, o la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda.

manifestación IUTambién ha habido máxima representación de Izquierda Unida. Ha estado presente su coordinador provincial, Pedro Jiménez, acompañado por el secretario de Organización de la dirección provincial, Rafael Sánchez Rufo, la concejala del Ayuntamiento de Huelva Mónica Rossi y el secretario provincial del PCA en Huelva, Daniel Hernando.

manifestación Podemos

Por parte de Podemos, el diariodehuelva.es ha podido constatar la presencia del responsable de Educación de Podemos Andalucía, Fernando Cobos.

Fotos: Josmi