Home Huelva Las playas dañadas por el temporal, “perfectas” para Semana Santa
Las playas dañadas por el temporal, “perfectas” para Semana Santa

Las playas dañadas por el temporal, “perfectas” para Semana Santa

244
0

Antonio Sanz anuncia desde Nuevo Portil en Cartaya que las obras de emergencia se acometerán en marzo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy sábado que las obras de emergencia para reparar los daños del temporal registrado el segundo fin de semana de febrero en las playas de Huelva comenzarán, a más tardar, en el mes de marzo, con una inversión prevista de 240.000 euros para aportaciones de arena.

Así lo ha destacado hoy durante la visita realizada a la playa de Nuevo Portil, en el término municipal de Cartaya, para conocer de primera mano los efectos del temporal en la línea de costa. Sanz, que ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado que, con las actuaciones previstas, “el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal, de forma que las playas onubenses puedan estar listas de cara a la campaña turística, siempre que no haya ningún otro contratiempo”.

obras3

El delegado del Gobierno ha asegurado que las playas onubenses estarán “en perfecto estado” para Semana Santa, y ha recordado que los técnicos de la Demarcación de Costas son los que deciden cuándo y cómo se regenera el litoral, “pues son ellos los que entienden y deciden, en función del perfil del mar, que ahora es de invierno, cuando es el momento de actuar con la mayor eficacia y rendimiento posibles”.

“En tan sólo unos días –ha añadido el delegado-, los técnicos de la Dirección General de Costas han inspeccionado las playas para recopilar los daños y han propuesto una serie de actuaciones urgentes, obras de emergencia que, en un tiempo récord ya tienen el visto bueno del Gobierno para que estos trabajos puedan arrancar en marzo, si la meteorología así lo permite”.

Rubricada esta semana por la secretaria de Estado de Medio Ambiente y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la resolución por la que se declaran obras de emergencia estas actuaciones en el litoral onubense para reparar los daños del temporal contemplan una serie de intervenciones en los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la playa de El Portil-Nuevo Portil se llevarán a cabo trabajos de estabilización del frente dunar y de los accesos a la playa. En La Antilla-Islantilla se van a realizar aportaciones de arena para conformar un cordón de protección longitudinal y labores de estabilización de la duna litoral. Y en Isla Canela, las actuaciones planeadas por Costas contemplan tareas para estabilizar el frente dunar en el sector más occidental de la playa.

Estrategia de Protección de la Costa de Huelva

Sanz, además, ha recordado que desde 2014 se están llevando a cabo una serie de actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Protección de la Costa de Huelva, para tratar de dar soluciones a los problemas de regresión que sufre parte del litoral onubense. Entre las actuaciones ha citado el depósito de 10.000 metros cúbicos de arena en la playa de Matalascañas, trabajos de regeneración en Isla Canela o la elaboración de proyectos de estabilización que contemplan la posibilidad de ejecutar obras rígidas para intentar controlar determinados problemas erosivos.

A este respecto, el delegado ha apuntado que con ocasión de la confección de los correspondientes proyectos de estabilización y de sus estudios de impacto ambiental será cuando puedan concretarse estas actuaciones singulares, “con el objetivo último de que puedan materializarse sobra la costa de Huelva con la mayor prontitud posible”.

Sanz ha recordado, además, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente trabaja, desde hace años, en la preparación de la costa para hacer frente a los efectos del cambio climático, campo en el que ya se han acometido diversas actuaciones en el litoral de Huelva.

Tramitación de las solicitudes

En otro orden de cosas, el delegado ha ofrecido todo su “apoyo y asesoramiento” a los municipios que han sufrido daños de gravedad como consecuencia del último temporal, a fin de que tramiten las solicitudes de ayuda dentro de los plazos y con los procedimientos establecidos. Sanz ha precisado, por último, que el Real Decreto Ley del 27 de enero por el que se adoptaron medidas urgentes por los temporales de diciembre y enero, dan amparo a estos daños de febrero.


Cerrar