martes. 19.03.2024
El tiempo

Buscan familias de acogida para cuatro menores de seis años en desamparo

La asociación cuenta con 60 familias que habitualmente acogen a estos menores procedentes de familias con problemas para cuidarlo temporalmente
Buscan familias de acogida para cuatro menores de seis años en desamparo

Cuatro menores necesitan ayuda. La Asociación Alcores, encargada de buscar familias de acogida para menores en situación de desamparo, ha realizado un llamamiento para atender las necesidades de cuatro menores con edades comprendidas entre los cero y los seis años. Alcores cuenta con una bolsa de unas 60 familias de acogida para este tipo de acogimiento, pero en general siempre hay necesidad de buscar a nuevas familias. En los centros de acogida de la provincia puede haber en la actualidad hasta 300 menores.

Nazareth Gómez es una de las responsables de Alcores en la provincia de Huelva y relata que su labor es la de encontrar a estas familias "si no la encontramos van a tener que residir en un centro de recepción de menores que aunque tiene todas las necesidades cubiertas, incluso a nivel afectivo, no es lo mismo que una familia, especialmente para los más pequeños".

Estos menores se ven envueltos en situaciones problemáticas que a veces suponen el "riesgo físico para la integridad del menor" para ellos las familias biológicas cometen "dejadez en la atención del menor, o están inmersos en situaciones de consumo de sustancias estupefacientes por lo que la Junta de Andalucía les termina por quitar la custodia", otras veces son madres jóvenes "que a veces no están preparadas", no obstante "desde Alcores siempre decimos que no somos nadie para juzgar a las madres porque en muchas ocasiones viene de situaciones en las que se repiten el mismo modelo de infancia y no son capaces de asumir con sus hijos el rol que se espera de ellos".

Por lo general las familias onubenses son muy solidarias y siempre están dispuestas a prestar un hogar, aunque la necesidad es mayor y con la crisis esto ha aumentado exponencialmente. En el caso de los recién nacidos esta ayuda se necesita de forma urgente y en otras ocasiones el acogimiento puede ser permanente, especialmente con mayores de seis años y que ya tienen difícil la adopción. En cualquier caso, Huelva siempre responde a la llamada según declara Nazareth Gómez.

Desde Alcores recuerdan que la familia acogedora nunca estará sola y ofrecerán todo el apoyo y recursos a las familias que se animen a llevar a cabo este gran proyecto de amor y solidaridad

Cualquier persona interesada en acoger a un menor puede acercarse a las oficinas de Alcores en el edificio de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) o a través del teléfono o correo electrónico.

Tlfno; 95928167

[email protected]