Home Huelva Cristóbal Romero: “Queremos que la UHU tenga convocatoria de diciembre”
Cristóbal Romero: “Queremos que la UHU tenga convocatoria de diciembre”

Cristóbal Romero: “Queremos que la UHU tenga convocatoria de diciembre”

386
0

Cristóbal Romero ha sido nombrado recientemente delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), cargo que ostentará durante un año y para el que se ha marcado retos. Estudiante de segundo de Química con 18 años, premio Cátedra AIQBE a la mejor nota de selectividad de su carrera, cinturón marrón de kárate (y porque las pruebas a cinturón negro le coinciden con los exámenes), y superdotado, cuenta en esta entrevista a diariodehuelva.es algunos de los proyectos que quiere abordar durante su mandato.

  • ¿Qué es lo que te ha llevado a representar a los alumnos de la Universidad de Huelva?
  • Empecé el año pasado como tesorero de Caruh y, como el subdelegado tuvo que irse de Erasmus, todos tuvimos que arrimar más el hombro para suplir esta carencia. Mi experiencia el año anterior, me llevó a presentarme como delegado para este año.
  • ¿Cuáles son las principales demandas que os plantean los alumnos?
  • Los estudiantes nos llegan con quejas de que tal profesor está actuando de determinada manera o de la falta de mantenimiento de los edificios, pero hay otros problemas que hemos detectado y que nos gustaría solucionar como el hecho de que deberíamos tener una convocatoria de diciembre para asignaturas que no son de primera matrícula. En otras universidades, si suspendes una asignatura, puedes matricularte para un examen en diciembre y, si lo apruebas, te devuelven el 70% de la matrícula de esa asignatura. Esa posibilidad no existe en la Universidad de Huelva y queremos que se establezca.
  • ¿Qué retos te planteas alcanzar durante tu mandato?
  • Este es un año más complicado porque hay elecciones a rectorado, pero además de lo mencionado anteriormente, me gustaría hacer de la Universidad de Huelva algo más que un sitio para estudiar. Queremos involucrar a los alumnos porque representamos el 80 por ciento de la Universidad y se pueden crear muchos proyectos en común.
  • ¿Pero qué problemas quieres ver solucionados cuando finalice el año?
  • Este año queremos que la falta de mantenimiento de los edificios quede solucionada; aunque no depende de nosotros, vamos a luchar porque así sea. El pabellón de humanidades se ha declarado inhabitable y aún así sigue acogiendo a los estudiantes y eso no puede ser. El nuevo maxiaulario está empezando también tener a tener problemas. Otro asunto son las marcas viales del Campus, que están todas despintadas y deterioradas, por lo que vamos a pedir que las arreglen y pinten los pasos de peatones, que muchos de ellos prácticamente no se ven. A nivel administrativo queremos reformar el puesto de delegado de centro, que no está regulado en ningún sitio y pretendemos utilizarlo porque tiene ventajas para solucionar problemas. En definitiva, me gustaría encontrarme en diciembre con que he cumplido con todo lo prometido a mis compañeros y con algunas cosas que no he dicho pero que tengo pensado hacer.
  • ¿Sabes para cuando estará listo el nuevo edificio de la Escuela Superior de Ingeniería (ETSI)?
  • Debería abrirse en este curso. Los ingenieros ya están dando clase en el nuevo maxiaulario, justo detrás del que será el edificio de la ETSI, pero tienen que ir a La Rábida para hacer las prácticas y eso crea molestias al alumnado.
  • El Caruh organiza una fiesta para recaudar fondos para el Programa Matrícula de ayuda a estudiantes sin recursos ¿Cómo está este programa?
  • Está en deterioro porque las donaciones son cada vez más bajas, y es importante porque con él se pagan las matrículas de alumnos que no han conseguido beca del Gobierno ni de la Junta y supone para ellos la última oportunidad de seguir estudiando. Todo lo que recauda el Caruh en la fiesta que celebra a mediados de noviembre lo destinamos a este programa. En 2016 fue la tercera fiesta y cada vez se hace más grande. Con ella, además de ayudar al programa, queremos que sea un momento de encuentro, de diversión, lúdico.
  • ¿Qué le dirías a los estudiantes a los que representas?
  • Que el Caruh está abierto a todos los alumnos; que nos propongan cosas y nosotros intentaremos hacerlas en la medida de nuestras posibilidades. Queremos que sea un órgano participativo, les animamos a que asistan a los plenos porque, aunque son los delegados de titulación los que tienen voto, todos los estudiantes tienen voz.
  • ¿Has tenido problemas por ser superdotado?
  • Yo no porque tengo todo el apoyo familiar. Mi hermano es también superdotado y a mi me lo detectaron con cuatro años y nos adelantaron de curso. Asisto desde los 11 años a un programa de enriquecimiento con otras personas con superdotación donde nos enseñan a sacarle el máximo rendimiento. El problema de esto está en lo que la sociedad te pide. La imagen que tenemos del superdotado es el típico empollón que saca siempre 10 y es el mejor en todo. Y esto no tiene por qué ser así, yo puedo tener una gran capacidad para asimilar conceptos, pero en lo personal soy como cualquier persona. Lo importante es educar a niños felices.


Cerrar