martes. 19.03.2024
El tiempo

Santa Gema pide más diálogo sobre el proyecto del Manuel Lois y más limpieza

Los vecinos se quejan de que no se les ha informado sobre las pistas deportivas y el parque que se están construyendo. Demandan más limpieza en la barriada
Santa Gema pide más diálogo sobre el proyecto del Manuel Lois y más limpieza

La Asociación de Vecinos Santa Gema pide al Ayuntamiento más limpieza en sus espacios, el adecentamiento del Parque de la Esperanza, "que está abandonado", la retirada de cristales producto del 'botellón' en el Parque Alonso Sánchez, al que solicitan que se dote de papeleras; así como tomar medidas para evitar que la Vía Paisajista sea "un circuito de rallies", por la velocidad a la que circulan muchos conductores. Además, la asociación, que aglutina a unos 5.000 vecinos, demanda más información a la Delegación de Urbanismo sobre el proyecto de construcción de unas pistas deportivas y un parque en el solar del antiguo Hospital Manuel Lois.

Los vecinos de Santa Gema entienden que la crisis se ha llevado por delante el proyecto inicial en el antiguo hospital, que contemplaba, además de las pistas deportivas y el parque, un aparcamiento subterráneo de 300 plazas y un geriátrico. De lo que se quejan es de que se hayan enterado por la prensa de lo que se va a hacer "cuando, en una reunión celebrada en noviembre, quedamos en un nuevo encuentro cuando el proyecto estuviese terminado; pero no ha sido así, han empezado las obras sin comunicarnos nada y así no podemos informar a los vecinos de lo que se está haciendo", asegura la presidenta vecinal, Charo Mas.

DSC_0679

Y lo que se está haciendo es una pista multiusos con un campo de fútbol para la práctica de fútbol sala y balonmano y dos canchas de baloncesto, así como un parque que ocupará 1.720 metros cuadrados en los que se habilitará una zona para juegos infantiles, además de ampliarse el acerado en el margen izquierdo de la avenida Federico Mayo, que tendrá más de 3 metros de ancho.

Ya en la reunión de noviembre sugirieron al Ayuntamiento la conveniencia de instalar una cancha de albero para jugar al fútbol, un carril para bicicletas que rodease las pistas deportivas y máquinas para que se ejerciten los mayores, "pero nos dijeron que eran máquinas homologadas y que seguramente no las pondrían porque eran muy caras", señala el secretario de la Asociación Santa Gema, Antonio Díaz.

El tesorero de la asociación, Rafael González, cree que estas máquinas tendrían una gran utilidad, porque en esta zona "la población está muy envejecida" y vendría muy bien a los mayores hacer un poco de ejercicio. Sea como fuere, González cree que "se ha interrumpido la comunicación con Urbanismo" por lo que demanda "un diálogo más fluido" al considerar que no se está aprovechando las posibilidades que ofrece la asociación vecinal para informar: "Estoy seguro de que si se hace una encuesta, el 80 por ciento de los vecinos no saben en qué consiste el proyecto del antiguo hospital".

Sobre los problemas que más afectan a la barriada, los representantes vecinales piensan que limpieza "es la gran asignatura pendiente en el barrio". Cuando quieren denunciar casos de suciedad, envían fotos vía correo electrónico al Ayuntamiento. Demandan que "adecenten el entorno del Corte Inglés, que es un escaparate para la ciudad" y los parques de la Esperanza y Alonso Sánchez, "que es un basurero urbano, donde no hay apenas papeleras y todo está lleno de cristales rotos por el botellón", apunta Rafael González.

Según la asociación Santa Gema, el Parque de la Esperanza "está abandonado"; explican que han puesto una fuente sin botón "que está las 24 horas del día manando agua, ahora se ha atascado y se ha formado un riachuelo". También quieren una solución a las altas velocidades que alcanzan algunos conductores en la Vía Paisajista y que provocó hace tres años que un coche se estampara con otros dos aparcados en la misma puerta de la asociación de vecinos. Proponen construir una rotonda, pero están a la espera de una respuesta municipal sobre la posibilidad de instalar un semáforo que se ponga en rojo a partir de cierta velocidad.

Además de hacer de 'vigilantes' de su barrio, la Asociación de Vecinos Santa Gema acoge en sus instalaciones a una peña de Carnaval y a la Asociación de Enfermos Asmáticos; en su sede se imparten clases de 'Cultura en los barrios' y de cinco tipos de baile: breakdance, latino, popping, hip-hop y locking, una iniciativa que ha atraído a muchos jóvenes, sobre todo después de que uno de sus alumnos, David Tejada, llegase a la final en el programa de Telecinco Got Talent.