jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Legión visita Galaroza y despierta una gran expectación

El cuerpo militar ha estado durante tres días en el municipio serrano para realizar maniobras de su preparación anual y ha marchado por las calles del pueblo
La Legión visita Galaroza y despierta una gran expectación

El cuerpo militar ha estado durante tres días en el municipio serrano para realizar maniobras de su preparación anual y ha marchado por las calles del pueblo

Al verde habitual de sus campos, Galaroza ha sumado estos días el verde caqui de los uniformes militares. El motivo ha sido la estancia de la Legión en la localidad, en una visita que se ha extendido durante tres días. En concreto, ha sido el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión, su IV Bandera Cristo de Lepanto, procedente de Ceuta, el cuerpo que ha protagonizado estas jornadas enmarcadas en una serie de maniobras habituales dentro de su preparación anual, para las que han escogido esta zona de la comarca serrana.

legion2

Además de sus marchas por senderos y caminos de la Sierra, a través de la cual han visitado otras poblaciones cercanas, los legionarios han desarrollado diversas actividades en Galaroza. Entre ellas, han destacado sus tradicionales marchas por las calles del pueblo, que han concitado la expectación general.

Han sido muchos los cachoneros que han acompañado al tercio, haciéndose fotos junto a los militares y su impedimenta y, en general, conviviendo con ellos. Alrededor de 250 legionarios han conocido la localidad, han degustado su gastronomía y se han mezclado con los vecinos. El paso del batallón por las calles del pueblo han sido admirado por un gran número de vecinos y de serranos procedentes de otras localidades.

legion1

Uno de los actos principales ha sido la ofrenda realizada al Cristo de la Buena Muerte, obra de Castillo Lastrucci, en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción. Fue un emotivo acto, dada la vinculación de la Legión a esta advocación, para cuya procesión en Semana Santa han sido invitados.

El Ayuntamiento cachonero ha jugado un papel clave en esta exitosa estancia. Desde el principio, consiguiendo que el Tercio permaneciese en Galaroza en lugar de en otras poblaciones, hasta el final, apoyando en todo momento la visita, publicando un bando para fomentar la hospitalidad del pueblo hacia los recién llegados, y prestando diversas instalaciones para su estancia en la población, como el pabellón polideportivo cubierto y la antigua plaza de toros. El alcalde, Antonio Sosa, ha entregado una placa conmemorativa y un cuadro con imágenes emblemáticas del pueblo a los mandos militares, que se han marchado con una grata impresión y la promesa de volver.

El Tercio ‘Duque de Alba’ forma parte de la Comandancia General de Ceuta, se encuentra distribuido entre los Acuartelamientos ‘Serrallo’ (Mando, Plana Mayor de Mando y compañía de Defensa Contracarro), ‘Garcia Aldave’ (IV Bandera) y ‘Recarga’ (V Bandera). La IV Bandera, ‘Cristo de Lepanto’ se creó el 1 de octubre de 1921 en Dar_Riffen, siendo su primer Jefe el Comandante de Infantería Emilio Villegas Bueno. Esta Bandera realizó su bautismo de fuego en el socorro a la posición de 'Monte Magán' (inmediaciones de Guad Laud) durante los días 10, 11 y 12 de octubre del año 1921, por cuyo comportamiento le fue concedida su primera corbata, que cuelga hoy de su Guión junto con 5 cruces Laureadas de San Fernando, 11 Medallas Militares Colectivas y dos Cruces de guerra Francesa con Palmas de Oro, a las que se suman miles de condecoraciones individuales.