sábado. 27.04.2024
El tiempo

La desgarradora historia de la represión franquista en Cortegana

María Teresa Menguiano y Pepe Luis Lobo presentan mañana un libro que cuenta los más de 200 fusilamientos durante la Guerra Civil en la localidad
La desgarradora historia de la represión franquista en Cortegana

María Teresa Menguiano y Pepe Luis Lobo son los autores del libro La represión franquista en Cortegana, una obra que se presenta mañana a las 20.00 horas en la Sociedad Gran Casino de la localidad. Tres años de trabajo les ha llevado la investigación y redacción de un libro que relata los tres años de Guerra Civil en Cortegana y que se saldó con más de 200 personas fusiladas por las tropas franquistas, más de 150 del pueblo y el resto de los alrededores, según explica María Teresa Menguiano. Todos ellos se encuentran enterrados en fosas localizadas que Menguiano ve poca voluntad de que se vayan a abrir: "Al menos hay siete fosas comunes. En unas obras en el cementerio, encontraron las botas de los fusilados".

Para hacer este libro, sus autores han indagado en los archivos municipal, provincial e histórico nacional, así como en legajos, correspondencia y más de 50 libros. Todo para contar esas pequeñas historias que quedaron sepultadas bajo el peso de la Historia. "La gente -señala Menguiano- se quedó con lo impactante, las iglesias quemadas, los fusilamientos, pero hay cosas de las que no tenía ni idea". Por ejemplo, el comienzo del libro, la figura del presidente de la Comisión Gestora con los nacionales, Daniel Caballero, un hombre de derechas muy respetado que es elegido en agosto y en septiembre dimite porque no soportaba lo que estaba pasando.

"Me lo he pasado muy bien haciendo este libro -apunta Menguiano-, poder leer los documentos en los que llamaban a los quintos, los sumarios, guardados en el archivo de Diputación..., ha sido una experiencia muy interesante".

María Teresa es profesora y, a raíz de un trabajo con sus alumnos, encontró cosas interesantes y empezó a investigar y a hacer entrevistas. Lo recabado le dio para escribir un artículo, pero llegó a oídos de Pepe Luis, antiguo profesor suyo y apasionado de la Guerra Civil que ya había escrito una novela sobre el tema, que la animó a hacer el libro juntos. Fruto de esa colaboración nació La represión franquista en Cortegana, que ahora se presenta, otro capítulo de una desgarradora historia que muchos se empeñan en mantener enterrada y otros en sacar a la luz.