viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento creará el Observatorio Local de Violencia de Género

Habrá una primera convocatoria a finales de año para empezar a trabajar en 2017 en un órgano que propondrá acciones para prevenir y erradicar la violencia de género
El Ayuntamiento creará el Observatorio Local de Violencia de Género

Coincidiendo con las celebraciones para la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el viernes 25 de noviembre, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha anunciado la creación de la Comisión Técnica Municipal: Observatorio Local de Violencia de Género.

Como ha indicado la edil en rueda de prensa, la previsión es realizar la primera convocatoria a finales de año, para poder empezar a trabajar en 2017. “El Observatorio Local de Violencia de Género -ha indicado Narciso- será un órgano colegiado e interdepartamental, destinado a favorecer la investigación, el análisis, la evaluación, asesoramiento y propuesta de acciones dirigidas a la prevención y erradicación de la violencia de género en Huelva”.

La Comisión Técnica Municipal estará formada por todas las entidades que tienen competencia en materia de violencia de género o trabajan para prevenirla en la capital como las fuerzas de Seguridad, Justicia, Educación,

Salud, colegios profesionales, asociaciones y administraciones públicas, señala el Ayuntamiento en un comunicado. El objetivo de este nuevo instrumento será, según ha apuntado la concejala,“analizar y documentar la información sobre las situaciones de violencia contra las mujeres que se produzcan en nuestra ciudad, así como sus consecuencias, para poder evaluar la eficacia de las políticas y planes institucionales y adecuar los recursos a las necesidades reales de las mujeres y menores que padecen este tipo de violencia en la ciudad”.

El Observatorio Local de Violencia de Género será, además, una de las herramientas a incluir en el nuevo Plan de Igualdad, en cuya revisión está trabajando actualmente el Ayuntamiento de Huelva, “ya que dicho plan no

se renueva desde que se aprobó en 2001”. En este sentido, Alicia Narciso ha señalado que “el nuevo Plan de Igualdad de la ciudad tiene que dejar de ser un mero trámite, como ha sido hasta ahora, para convertirse en un

instrumento para trabajar por la igualdad real en la ciudad”. La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha explicado que “la transversalidad desde la perspectiva de género debe estar siempre presente en nuestras vidas, en

nuestra ciudad, en nuestra sociedad en general y, por lo tanto, debe ser un empeño constante en nuestra acción política”.

El nuevo Plan de Igualdad de la ciudad, “que vamos a realizar apostando una vez más por la participación de todas las entidades que forman el Consejo Local de la Mujer” -ha asegurado la edil- tendrá como ejes vertebradores la perspectiva de género; el empoderamiento y la participación social de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad doméstica y familiar; y la violencia de género.

A este documento se sumará el Plan de Igualdad Municipal que ya está en marcha, tras la firma, la semana pasada, por parte del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, del compromiso oficial de integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio básico y transversal de la organización municipal. Una firma que se realizó junto a los representantes de todos los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Huelva, y que supone el inicio de los trabajos destinados a dotar al Ayuntamiento de Huelva de un Plan de Igualdad, siguiendo el mandato legal que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a elaborar y aplicar un pacto por la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha abogado hoy por “la unidad y la coordinación como base para luchar contra la violencia de género”. Por ello, Narciso ha explicado que “todo este trabajo se realizará de manera coordinada y en cooperación con todas las administraciones e instituciones que actúan en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, porque se trata de un objetivo prioritario, que está por encima de intereses partidarios y requiere de constancia y esfuerzo diario, pasos cortos, pero firmes”.

Desde el Ayuntamiento, en este último año, se ha apostado por un acercamiento institucional, donde la cooperación y la complicidad sean las claves para trabajar en común y rentabilizar los recursos dirigidos a mejorar la atención de las mujeres onubenses. La Lucha contra la Violencia de Género se ha convertido en un instrumento para trabajar por una verdadera política de Igualdad, con especial atención a la promoción de actividades dirigidas a la sensibilización y apoyo a las mujeres, durante todo el año.