viernes. 26.04.2024
El tiempo

Unas 300 personas, en las visitas guiadas al Dolmen de Soto y Tejada la Vieja

La iniciativa se enmarcan el las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyas actividades se trasladan este sábado a Aroche y Castaño del Robledo
Unas 300 personas, en las visitas guiadas al Dolmen de Soto y Tejada la Vieja

La iniciativa se enmarcan el las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuyas actividades se trasladan este sábado a Aroche y Castaño del Robledo

Casi 300 personas han participado durante el pasado fin de semana en las visitas guiadas al Domen de Soto en Trigueros y al yacimiento de Tejada la Vieja en Escacena con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio. La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado el éxito de la convocatoria "con una numerosa asistencia de ciudadanos interesados por la historia y el patrimonio", que procedentes de distintos puntos de la provincia se trasladaron en autobuses gratuitos hasta los dos municipios.

jornadas-patrimonio-dolmen-soto-01

Según ha informado la Junta en una nota, ambas actividades contaron con la colaboración de los ayuntamientos y de la Universidad de Huelva, que a través del grupo de investigación 'Urbanitas. Arqueología y Patrimonio', que dirige el catedrático de Arqueología Juan Campos, guió a los participantes por los trabajos que se están realizando en el yacimiento de Escacena, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que tiene una importante trascendencia histórica por formar parte del limitado grupo de oppida -muralla- de época tartésica y turdetana vinculado con la actividad minero-metalúrgica.

En el Dolmen de Soto la inversión de la Junta de Andalucía ha sido continuada, lo que ha permitido documentar, investigar, consolidar y poner en valor este conjunto arqueológico. Tras su reapertura en 2013, después de realizar importantes trabajos para mejorar el acceso al visitante por más de un millón y medio de euros, el Dolmen de Soto ha experimentado una revalorización como atractivo turístico. De hecho, más de 7.000 personas lo visitaron durante 2015.

El próximo sábado se retomarán las actividades canceladas por la lluvia el pasado 22 de octubre. Los protagonistas de estas jornadas serán dos pueblos de la sierra: Aroche y Castaño del Robledo. En Aroche, también en colaboración con el ayuntamiento, se llevará a cabo una visita guiada por el castillo y la muralla.

La Consejería de Cultura culminó en 2009 las obras de restauración de este castillo con una inversión de 1,2 millones de euros. Fue la mayor inversión en este enclave por parte de la administración andaluza pero no la única. Según Carmen Solana, delegada territoral de Cultura, "estamos hablando de una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio".

Ese mismo día, en Castaño del Robledo y en colaboración con el consistorio y asociaciones culturales locales, se podrá asistir a un concierto de órgano en la iglesia parroquial Santiago Apóstol. El protagonista de esta actividad es precisamente ese órgano restaurado por la Consejería de Cultura a cargo del programa 'Andalucía Barroca 2007'. La iglesia también fue restaurada y declarada Bien de Interés Cultural. Tras el concierto, los asistentes podrán degustar repostería tradicional de la comarca gracias a una asociación del municipio.

Las personas que deseen inscribirse pueden hacerlo sin coste alguno en cualquiera de estas actividades pueden hacerlo en los ayuntamientos participantes o en la Delegación de Cultura a través del teléfono 959 00 44 44. Para la visita de Aroche, un autobús gratuito trasladará a los inscritos desde Huelva.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la Segunda Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. En Huelva, estas jornadas se celebran desde 1998.

A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.