viernes. 19.04.2024
El tiempo

Gabriel Cruz: "No tardaremos un año en vender el Recre, pero tampoco lo haremos en un mes"

El alcalde de Huelva desvela los planes del Ayuntamiento para el Decano. Asegura que la Junta de Accionistas se celebrará el 6 de octubre y sacará a Pablo Comas del club. Niega que el Consistorio interfiriera en la operación de compra del grupo inversor onubense.
Gabriel Cruz: "No tardaremos un año en vender el Recre, pero tampoco lo haremos en un mes"

El Ayuntamiento tiene un plan para el Recreativo y por fin lo hace público. El alcalde Gabriel Cruz ha intervenido hoy en la tertulia de Antena Huelva Radio para revelar la hoja de ruta marcada desde el Consistorio. El primer edil ha contestado a las preguntas más relevantes que viene haciéndose el recreativismo en los últimos tiempos.

-¿Considera que Pablo Comas tiene opciones legales de paralizar la Junta General de Accionistas del próximo 6 de octubre?

-En derecho siempre hay opciones para recurrir, pero hemos seguido todos los pasos necesarios para la convocatoria. Por eso se ha tardado tanto, porque nos hemos puesto en manos de la Registradora Mercantil y se han cumplido todos los requisitos legales para que la Junta se celebre el 6 de octubre y de ella salga un nuevo Consejo de Administración.

pc2-Pues Rafael Gavilán, concejal de Mesa de La Ría, considera que se han cometido errores en la convocatoria que puede aprovechar Comas.

-Los ¨errores¨ los habrá cometido la Registradora Mercantil, que es quien convoca la Junta. Algunos deberían saber que el Recreativo es cosa de todos y no para ser utilizado políticamente.

-¿Por qué la convocatoria es a instancias del Ayuntamiento y no de Huelva Deporte?

-Presentamos la convocatoria a instancias del Ayuntamiento y de Huelva Deporte, pero nos encontramos con que la hoja registral de Huelva Deporte presentaba dificultades, y fue la propia Registradora la que sugirió que se convocara a instancias del Consistorio.

-¿Qué posición adoptará el PSOE ante la moción que presentará Mesa de La Ría solicitando la venta inmediata del Recreativo?

-Nosotros venimos defendiendo, incluso antes de la expropiación, que el Ayuntamiento no puede ser más que un dueño temporal y transitorio del Recreativo. Pero no nos vamos a precipitar a la hora de vender. Antes hay que establecer una serie de garantías para la viabilidad del club y eso implica nombrar un Consejo de Administración, conocer la situación exacta de las cuentas o negociar con Hacienda y Seguridad Social para levantar el embargo.

nec-lleno-¿Cuánto tiempo sería necesario para normalizar el club y poder venderlo?

-No vamos a tardar un año en vender el Recre, pero tampoco lo vamos a hacer el mes que viene. Se necesita un tiempo para poner en orden el club.

-¿No teme que los posibles compradores se cansen de esperar?

-Quien tiene interés hoy en el Recreativo, tiene interés mañana. Además no hablamos de seis o cinco meses, será bastante antes.

-¿Y quien pagará mientras a los trabajadores?

-El Recreativo, pero debe obtener liquidez. Además, desde que el Ayuntamiento es propietario se han pagado tres nominas, por lo que desde entonces los empleados han cobrado todos los meses.

fachada-ayto-¿Frenó el Ayuntamiento la operación de compra-venta del Recreativo entre Gildoy y el grupo inversor onubense, como ha denunciado este último?

-Eso es una auténtica insensatez. ¿Qué sentido tendría impedir la venta? Es más, si yo soy un particular y quiero comprar el Recre, ya puede decir misa quien sea, que yo sigo adelante. El Ayuntamiento ni puede ni debe interferir en un acuerdo privado, y no lo ha hecho.

-¿Cree posible que el justiprecio a pagar a Comas por la expropiación de sus acciones sea cero euros?

-Las acciones del Recreativo tienen un valor contable de cero euros. Ahora, y cuando Comas compró el club. Gildoy pagó entonces 3,2 millones de euros porque tuvo que adelantar un millón y luego cubrir la ampliación de capital a que se había comprometido el Ayuntamiento. Ahora es otro proceso distinto.

-¿Venderá el Ayuntamiento todas las acciones o se reservará las de Huelva Deporte?

-Es una cuestión a valorar, desde luego se venderán prácticamente todas las acciones porque el papel de supervisor del Ayuntamiento quedará garantizado por la denominación de Bien de Interés Cultural y por las condiciones del pliego de venta.