viernes. 26.04.2024
El tiempo

Silvia Soriano, del IES San José de Cortegana, saca la mejor nota de Bachillerato en Huelva

La alumna, con una puntuación de 32,50 sobre 40 y un 10 en Matemáticas, obtiene uno de los dos premios extraordinarios concedidos por la Junta para los mejores estudiantes
Silvia Soriano, del IES San José de Cortegana, saca la mejor nota de Bachillerato en Huelva

La alumna, con una puntuación de 32,50 sobre 40 y un 10 en Matemáticas, obtiene uno de los dos premios extraordinarios concedidos por la Junta para los mejores estudiantes

Silvia Soriano Gandullo, alumna de 2º de Bachillerato del IES San José de Cortegana, ha obtenido uno de los dos Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Delegación Territorial de Huelva, convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que pretenden estimular y reconocer el mérito de los alumnos que han finalizado sus estudios de bachillerato con excelente resultado académico en centros docentes de Andalucía.

El número de premios extraordinarios previstos en esta edición para la provincia ha sido de cuatro, sin embargo tan solo han sido concedido dos premios, ya que la nota mínima que debían alcanzar los participantes era de 32 sobre 40.

IES San José de Cortegana

En una nota remitida por el IES San José, se ha indicado que de un total de 47 alumnos de toda la provincia, con notas medias superiores a 8,75 en Bachillerato, Silvia Soriano ha obtenido un puntuación total de 32,50 sobre 40, la mejor nota del tribunal de Huelva. Además ha obtenido un 10 en Matemáticas.

Igualmente hay que valorar la excelente puntuación que han obtenido las dos otra alumnas del IES San José que han participado en estos premios, Amanda López Sánchez y Alejandra Gandullo Santos ambas con un extraordinario expediente académico en Bachillerato.

La Consejería de Educación ha convocado para este curso que acaba un total de 70 Premios Extraordinarios según el siguiente criterio: en cada provincia se concederá un premio por cada 1.000 alumnos o alumnas, o fracción superior a 500, matriculados en segundo curso de Bachillerato en el curso académico 2015/16, en centros públicos y privados, incluido el alumnado que cursa Bachillerato para Personas Adultas.

La propuesta de candidatos para la obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato la realizan los directores de los centros docentes de Andalucía en los que existen alumnos que finalicen sus estudios de Bachillerato con una calificación media igual o superior a 8´75.

La prueba

Tras la inscripción, los alumnos han tenido que superar una prueba, compuesta de dos ejercicios, que se realizó, con carácter único para todo el territorio de la comunidad y de forma simultánea en las distintas provincias, el pasado 27 de junio.

En el primer ejercicio, con una duración de dos horas, los alumnos tuvieron que realizar un comentario crítico de un texto filosófico y analizar un texto en la primera lengua extranjera cursada. Asimismo, los alumnos debían responder también a diferentes cuestiones planteadas en ambas partes y demostrar un grado de madurez intelectual. En el segundo ejercicio, con una duración de dos horas también, los alumnos debían realizar un comentario de texto histórico, en la primera parte, y comprobar el conocimiento sobre una materia de modalidad cursada por el alumno, mediante el desarrollo de un tema y respondiendo a las cuestiones y ejercicios prácticos sobre esa materia de modalidad (en el caso de Silvia fue Matemáticas y obtuvo un 10), en la segunda parte.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía otorgará a los estudiantes ganadores 500 euros. Además, la obtención de Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada en el expediente académico del alumno o alumna. Podrán tener también las exenciones o bonificaciones para el pago en la matrícula del primer curso de enseñanzas superiores.

Independientemente de conseguir el premio o no, la participación en estos premios supone un estímulo y reconocimiento para estas alumnas y sus familiares, así como para todos los profesores del IES San José que les han impartido clase durante estos años, inculcándoles el sentido del esfuerzo, la constancia, el placer de aprender y el espíritu de superación. Con este ya son dos los premios extraordinarios de bachillerato conseguidos por alumnos del IES San José de Cortegana en tres años, lo que demuestra la apuesta por la excelencia educativa del instituto serrano.