sábado. 27.04.2024
El tiempo

San Juan Bautista se pasea entre una marea de fieles

La procesión del patrón sanjuanero supuso el multitudinario colofón de una de las fiestas patronales más concurridas de los últimos años
San Juan Bautista se pasea entre una marea de fieles

La procesión del patrón sanjuanero supuso el multitudinario colofón de una de las fiestas patronales más concurridas de los últimos años

La procesión de San Juan Bautista ha cerrado una de las fiestas patronales más concurridas de los últimos años en San Juan del Puerto. La localidad vivió ayer viernes el día gran de sus fiestas, que arrancó poco antes del mediodía con con la función principal presidida por el vicario general de la Diócesis de Huelva, Francisco Echevarría, y el párroco Victoriano Solís, donde participaron los presbíteros hijos de la Villa Antonio Pulido y Eloy Caracuel, además de Manuel Castilla y Víctor Bermúdez.

Sanjuan10

La función contó con la intervención de la agrupación coral Sagrada Cena de Huelva y la asistencia de la corporación municipal, la corte de honor, hermandades establecidas en la parroquia, la Hermandad moguereña de la Virgen de Montemayor y de numerosos fieles que asistieron a la bajada del Santo desde su camarín y realizar el posterior besapié, ha informado el Consistorio sanjuanero.

Sanjuan5

Como marca la tradición, comenzaba a las ocho de la tarde la procesión de San Juan Bautista -obra de Diego López Bueno de 1610- desde el templo parroquial. Delante, un grupo de cinco tamborileros, cruz parroquial y ciriales, representaciones de hermandades y mujeres de promesas. Tras el paso iba la Banda 'Hermanos Niño', y en cada giro de esquina se realizaron salvas de cohetes y tiradas de globos.

A los pies del paso comandandado por Alonso y Ruben Minchón, iba la Sacramental que preside Juan Pérez Vela, mientras que la imagen era portada en continuos relevos por el numeroso grupo de devotos que San Juan Bautista tiene en el municipio. Tras recorrer el itinerario de costumbre, el Santo regresaba al templo minutos antes de la media noche. El presidente manifestó “es el día por excelencia de nuestro pueblo, triste por haber dejado unos días de capeas detrás y contento por ver un año más a nuestro Patrón por las calles de nuestro pueblo”.

Sanjuan1

La alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, ha realizado igualmente un "balance muy satisfactorio" de estas fiestas recién concluidas, marcadas por la ausencia de incidentes importantes en las capeas. Han sido, según han destacado desde el Ayuntamiento, una de las fiestas patronales más concurridas de los últimos años.

Las fiestas se clausuraron con una gran gala de final de fiesta, y el maestro pirotécnico Rosendo Rodríguez puso el punto y final con un castillo de fuegos artificiales.